CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El diputado UDI además señaló que le preocupan que los permanentes conflictos de interés del presidente están afectando la reputación internacional de Chile.
El pasado domingo, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) señaló que la familia del mandatario y la del empresario Carlos Délano cerraron un acuerdo de compraventa del proyecto Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, en el denominado caso Pandora Papers.
La información, que fue publicada en un reportaje de Ciper y LaBot detalló que la operación constaba de un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, decisión que dependía directamente del gobierno.
Lee también: Arias y tercera cláusula del caso Dominga: “Es bastante relevante porque podría ampliar el plazo de la prescripción”
Frente al contenido del articulo, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, lamentó la información y afirmó que el presidente debe trasparentar los hechos, incluso responder ante el Congreso Nacional en una acusación constitucional en su contra.
“Con respecto a la posible AC que se quiere hacer al presidente Sebastián Piñera, es muy relevante que el mandatario ponga a disposición toda la información a la justicia y a todos los chilenos, porque no es posible que quien nos representa a todos esté cuestionado a nivel mundial”, dijo el parlamentario.
“Sobre todo cuando debemos tener un alto estándar ético como país hacia el mundo y hacia los compatriotas que hoy estamos cansados de ver este tipo de casos en la política”, aseveró categóricamente el diputado Labbé.
Lee también: Senador Letelier: “Me inclino cada vez más en votar a favor del cuarto retiro”
El congresista señaló que le preocupan los permanentes conflictos de interés del presidente que están afectando la reputación internacional de Chile.
“Las últimas revelaciones son graves y deben investigarse en profundidad, ya que de ser confirmadas se debe actuar con todo el rigor de la justicia. En Chile nadie está por sobre la ley”, afirmó.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.