Créditos: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

(Agencia UNO) — El diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, envió una carta al presidente Sebastián Piñera, solicitando que realice las gestiones que sean necesarias para formalizar la declaración de Santuario de la Naturaleza la “Playa Tunquén-Quebrada Seca” de la comuna de Algarrobo.

La petición vuelve a surgir luego de la cadena humana realizada por más de mil personas en dicha playa, con la finalidad de visibilizar una posible amenaza inmobiliaria al ecosistema del lugar.

Recordemos que en el 2014, el humedal se declaró Santuario de la Naturaleza, aunque sólo 97 de sus 637 hectáreas, es decir, el 15% están protegidas.

Según se informó, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de santuario mediante una estrategia de etapas; primero, iniciaría con el sector norte de la playa, la quebrada y laguna seca; luego, en una segunda etapa, se incluiría el sector sur, el cual preocuparía más a las comunidades.

Lee también: Moreira emplazó a Núñez por pedir fin al Senado: “Si hay que clausurar algo, es la boca de este diputado fascista”

Para zanjar la discusión y proteger la diversidad presente en el lugar, el diputado Andrés Celis, además de enviar una carta al presidente, envió un oficio al Ministerio de Medioambiente para conocer el estado de la solicitud de ampliación, la postura de la cartera sobre la petición y las acciones efectuadas para escuchar y trabajar con los movimientos sociales.

“La playa de Tunquén tiene una amplia diversidad de flora y fauna. Todo el sector cuenta con un importante ecosistema terrestre, y borde costero y marino que debe ser protegido. La comunidad vecina apoya e impulsa esta iniciativa y espero que el Presidente de la República y el Ministerio de Medioambiente apoyen urgente la declaración de Santuario, para alejarlo del interés inmobiliario en el sector y preservarlo”, explicó el parlamentario.

Tags:

Deja tu comentario