{"multiple":false,"video":{"key":"czoDYgsEjJN","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Presunto incumplimiento de protocolo en funeral de Bernardino Piñera (00:53)

El diputado Gabriel Ascencio (DC) envió este lunes un oficio dirigido al ministro de Salud, Enrique Paris, y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, en el que pide que se realice un sumario en contra del presidente Sebastián Piñera. 

Esto a raíz de un registro del funeral del ex arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, tío del mandatario, quien murió a causa de una neumonía, y donde se ve que el presidente pide abrir el ataúd para mirarlo pese a las advertencias de que no se podía.

El hecho fue cuestionado en redes sociales, ya que infringiría algunos resguardos solicitados por las autoridades. Además, de acuerdo a Bío-Bío Chile, el sacerdote murió debido al COVID-19, aunque la ministra Karla Rubilar sostuvo en un punto de prensa del domingo que había superado la infección. 

Lee también: Polémica por funeral de Bernardino Piñera: Paula Daza dice que protocolo fue cumplido al 100%

El documento presentado por Ascencio señala que “ha sido posible ver que a raíz del lamentable fallecimiento del Arzobispo emérito Bernardino Piñera, su funeral habría sido realizado en incumplimiento de varias de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad”.

Entre ellas, señala que en el video se observa que más de 20 personas participaron de la instancia, lo que supera el número permitido por la autoridad sanitaria, “y existen varias dudas respecto a si dichas personas son parte del núcleo directo del fallecido“.

“Además, en un acto que revistió un enorme peligro para los asistentes, que cuenta entre ellos al Sr. Presidente de la República, Sebastián Piñera, los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote“, añade.

Lee también: Galli y reducción de permisos semanales: “Tuvimos que tomar medidas porque muchos eran usados abusivamente”

El parlamentario afirma que lo anterior “es riesgoso tanto por la posibilidad de contagio desde el cuerpo del mismo fallecido, como por el contacto directo con el ataúd al momento de abrirlo, recordándose que el protocolo sanitario exige en el tratamiento del ataúd que sea constantemente higienizado”.

Finalmente, el texto solicita que “de encontrar alguna falta, remita todos los antecedentes al Ministerio Público a fin de que se inicie una investigación por la contravención al artículo 318 del Código Penal a fin de buscar las responsabilidades y castigar el incumplimiento a las normas sanitarias y penales que involucrarían los hechos narrados en el presente oficio”.

Mira el documento acá:

Tags:

Deja tu comentario