Foto: Agencia UNO

Desde el 2006, cada 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio. Un año antes, en 2005, Alfredo Cabrera asesinó a Javiera Neira Oportus, su hija de seis años.

Según las cifras que maneja el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en 2019 se han registrado 44 femicidios y 102 femicidios frustrados. El conteo de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en cambio, da cuenta de 61 femicidios en lo que va del año. En ambos casos la cifra de este año es mayor a la de 2018.

Las diferencias entre las cifras que maneja el Ministerio de la Mujer y la Red Chilena se dan porque el Gobierno trabaja con lo contemplado por la legislación: el asesinato de una mujer por parte de su cónyuge, ex cónyuge, o quien tiene una relación de convivencia acreditable.

La crítica que hace la Red Chilena a la ley de femicidio promulgada en 2010 es que “lo reduce a las relaciones de familia, desconociendo aquellos asesinatos de mujeres que se cometen en otros ámbitos y que obedecen a las mismas causas: misoginia, sometimiento, opresión, desprecio por la vida de las mujeres, búsqueda de control de su sexualidad y capacidad reproductiva“.

Lee también: “Si no hay justicia, hay funa”: Las razones tras la ola de denuncias en redes sociales por violencia de género

En conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio y del asesinato de Javiera Neira, la Coordinadora Feminista 8M realizó una intervención en la estación de Metro Irarrázaval, a la que le cambiaron el nombre por Javiera Neira.

En tanto, cientos de mujeres participaron una vez más en la performance Un violador en tu camino del colectivo Lastesis. Esta se replicó en varias partes, entre ellas el Museo de la Memoria y La Moneda.

En la Cámara de Diputados también se pronunciaron recordando a las víctimas de femicidios de este año.

Esta nueva conmemoración se da justo en la semana en que se encontraron los cuerpos sin vida de Xaviera Rojas (18) e Isabel Álvarez (59).

Tags:

Deja tu comentario