agencia uno

El ministro del Interior Rodrigo Delgado se refirió a la solicitud de extensión del Estado de Excepción enviada por el gobierno al Congreso. Un tema que ha sido cuestionado desde Renovación Nacional y la UDI, quienes han pedido terminar con el toque de queda y las cuarentenas como requerimientos para aprobar su renovación.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que “es muy necesario tener esta caja de herramientas, aún cuando las herramientas se puedan utilizar de manera diferida o no de la forma que se estaban utilizando hasta ahora”.

“Cómo se van a utilizar, cuándo, dónde y bajo qué circunstancias, obviamente siempre va a estar ligado a los números de la pandemia y siempre poniendo arriba de la mesa la salud de las personas”, añadió.

Lee también: Bellolio llamó al Congreso a aprobar Estado de Excepción: Afirma que sin este “no se podrían cerrar las fronteras”

Por otro lado, destacó que “retomamos después de casi un año los comités políticos ampliados, y hemos estado conversando con los partidos, también con la nueva directiva de RN, y ellos han sido muy claros al señalar su punto” referido al Estado de Excepción.

Debido a esto, sostuvo que “por un carril va el Estado de Excepción constitucional, que eso es binario, es se aprueba o no se aprueba, y otra cosa son las medidas administrativas ligadas al Paso a Paso que en los próximos días van a ser anunciadas por el ministro de Salud”.

De todas maneras, reiteró que “hemos tenido buenas conversaciones con Chile Vamos en estos días, en donde ellos tienen un punto razonable”, pero como gobierno “también tenemos siempre la responsabilidad de cuidar y mantener los equilibrios entre la situación sanitaria y la reactivación de esas pymes o esos comercios”, dijo.

Lee también: Ministro Paris anuncia que Chile superó el 80% de vacunación con primera dosis: “Misión cumplida”

Finalmente, el titular de Interior aseveró que “si nos aprueban la extension, tendremos que sentarnos a conversar cuáles son las consideraciones. Pero el llamado es, así como el gobierno también está dispuesto a escuchar a los partidos de Chile Vamos y a entender que hay necesidad de la gente, también que los partidos entiendan que el gobierno tiene que cuidar la salud de las personas”.

“Son carriles distintos. Aquí no se puede aprobar un Estado de Excepción constitucional con requisitos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario