Agencia UNO

La Defensoría de la Niñez presentó un oficio dirigido a la Comisión Especial de Infancia del Senado, donde alertan sobre los riesgos de ampliar el plazo dado por ley para que los organismos colaboradores (OCAS) del Servicio Mejor Niñez puedan reacreditarse.

Desde la institución señalaron que este atraso implica que los avances establecidos cuando se creó el Servicio Mejor Niñez “sigan sin implementarse“, lo que permitiría “que organismos colaboradores que no cumplen con las exigencias (…) sigan atendiendo a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, perpetuándose los antiguos y evidentemente menos exigentes lineamientos emanados del Servicio Nacional de Menores”.

Lee también: Bancada RN pide a la Defensoría de la Niñez frenar exhibición de colectivo “Kontrabando” en el MIM

Según lo ya votado y aprobado en la Comisión Especial de Infancia, los organismos colaboradores tendrían hasta octubre de 2023 para la reacreditación bajo los estándares de la Ley N˚21.302, lo cual, para la defensoría, “excede los plazos razonables y urgentes que no guardan relación sino con la efectiva y debida protección de los derechos de los NNA bajo cuidado del Estado”.

La extensión de plazo debe tener una base clara en la evidencia y, en este sentido, cuestionamos que se requiera ampliar el mismo por 12 meses más, siendo que ya se encuentran postulando organismos colaboradores al proceso de reacreditación”, señalaron desde la institución, y agregaron que “una posible solución podría ser asegurar ese plazo, disponiendo que se contará desde la publicación del reglamento y no de la entrada en vigencia de la ley”.

Lee también: Defensoría de la Niñez pide medidas cautelares a la CIDH en favor de los NNA de Quintero y Puchuncaví

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que “no es posible prolongar en demasía el plazo de reacreditación: es urgente que todas las OCAS cumplan con el deber de demostrar que cumplen los nuevos requisitos, porque aquello influye directamente en la calidad de cuidado de los NNA que hoy están bajo su protección”.

Finalmente, desde la organización instaron al Poder Legislativo a que le exija al Servicio de Protección Especializada y a la Subsecretaría de la Niñez la presentación de un calendario que planifique “de manera precisa y detallada, y en el más breve plazo, la gestión del proceso de reacreditación para que concluya con éxito“. “Es preciso que se adopten todas las medidas necesarias para que la situación en que nos encontramos hoy, no se repita meses después”, cerraron.

Tags:

Deja tu comentario