AGENCIA UNO

Las diputadas de Renovación Nacional, Sara Concha y Francesca Muñoz, junto a Andrés Longton, jefe de bancada, enviaron un oficio a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, con el fin de evitar la exhibición de una muestra del colectivo “Kontrabando” en el Museo Interactivo Mirador (MIM), acusando que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el requerimiento, los parlamentarios señalan que el colectivo Kontrabando supuestamente exhibe imágenes que “transgreden en importante medida los principios, derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes”. Ejemplifican con frases que además aparecen en las redes sociales de la organización, como “mentalidad asesina de la policía chilena”, “ni un paso más a la ultraderecha”, entre otros.

Lee también: Siches por acusación constitucional: “Me quedo con la gran mayoría de parlamentarios que aprobaron la cuestión previa”

Lee también: Contraloría da cinco días al presidente Boric para informar sobre reunión con el PS

En esa línea, el escrito sostiene que resulta perjudicial “que una organización que recibe recursos fiscales y que es dirigida por un cargo que existe al alero de la propia Presidencia de la República, como lo es la Directora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos Adrian”, pueda llegar a realizar exhibiciones como las señaladas.

Por ello, solicitan a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, que “ejerza las atribuciones que la ley encomienda, con un fin preventivo, en el sentido de realizar las actuaciones conducentes a evitar que esta exhibición se materialice”. Además, piden que la Defensoría solicite a Irina Karamanos “toda la información sobre el contenido que será exhibido en la Feria Invernal del Museo Interactivo Mirador”.

Los diputados, finalmente, piden a Muñoz que se pronuncie sobre “si constituyen vulneraciones a derechos y garantías reconocidos a todos los niños, niñas y adolescentes, y resuelva la suspensión de la actividad”.

Tags:

Deja tu comentario