{"multiple":false,"video":{"key":"czkjP1gZuRd","duration":"00:13:16","type":"video","download":""}}

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC), se refirió durante la mañana de este lunes al acuerdo al que llegó la Democracia Cristiana con el gobierno de Sebastián Piñera para avanzar en la tramitación de la reforma tributaria.

En conversación con CNN Chile el diputado comunista señaló que “no es una buena política pública aprobar este reintegro positivo que beneficia a las grandes empresas y particularmente a sus dueños”.

Lee también: Presidente Piñera destacó acuerdo con la DC sobre Reforma Tributaria

Además, señaló que “el escenario es confuso al interior de la DC” debido a que se había rearmado “el equipo de oposición en materia tributaria y tanto (Pablo) Lorenzini como José Miguel Ortiz habían votado junto con ellos”.

“Yo tenía la esperanza de que íbamos a poder rearmar una postura común como oposición y rechazar algo que es tan mala política pública como bajarle los impuestos a los dueños de las empresas a las personas más ricas de Chile”, señaló.

Núñez apuntó en específico a la propuesta del gobierno de reintegración tributaria, que existía previo a la reforma impulsada por Michelle Bachelet, y aseguró que hace pocas semanas en un foro, el economista Ricardo Ffrebch-Davis, quien ha sido históricamente ligado a la DC, aseguró que ella “no favorece la reinversión, no favorece el crecimiento de la economía, sino que los dueños de las empresas retiren las utilidades y se las metan al bolsillo”.

Lee también: Reforma Tributaria: Los 4 puntos principales del acuerdo entre el Gobierno y la DC

Por lo mismo aseguró que le parece “impresentable que estemos hoy desmantelando un avance que hubo en materia de equdiad social y tributaria”. “Lamento que el presidente de la DC esté desmantelando las reformas que hicimos en el gobierno de Michelle Bachelet”, agregó. 

El parlamentario precisó que desde la oposición sí están de acuerdo con algunas de propuestas que también incluyó el gobierno en su reforma tributaria, como ampliar el régimen 14 ter, aprobar la rebajar de contribuciones para adultos mayores en situación vulnerable, y que las empresas forestales paguen contribuciones por sus predios.

“Sin embargo, ellas no pueden ser moneda de cambio para esta medida tan regresiva como es bajar impuestos a dueños de grandes empresas”, dijo, y agregó: “Fuad Chahín tiene que decirle la verdad al país: si hoy día se aprueba la reintegración tributaria, el presidente Sebastian Piñera va a pagar menos impuestos. Él, que es propietario de muchas empresas, va a ser más millonario”. 

Finalmente, Núñez aseguró que detrás de esta iniciativa existe “una obsesión ideológica del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, porque él concibe (y eso es un dogma neoliberal) que la única forma que el país tiene de crecer y la encomia de desarrollarse es hacer más ricos a los ricos”. 

“Eso en los ’80 se conocía como la teoría del chorreo. En la dictadura los Chicago Boys nos decían ‘aquí hay que hacer súper ricos a los ricos y esa es la forma en que va a haber riqueza para todos’, y eso es una mirada extremadamente fanática desde el punto de vista ideológico”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario