{"multiple":false,"video":{"key":"czxH888GkHp","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

La tarde del miércoles se dio a conocer la muerte de dos personas en localidades de la macrozona sur, producto de un ataque armado llevado a cabo por sujetos aún no identificados.

Se trata de César Millahual (22) y el ex dirigente gremial de parceleros, Joel Ovalle, quienes fueron emboscados por desconocidos. 

Tras la reunión semanal de las autoridades de las policías y de gobierno, el jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, general del Ejército Luis Cuellar, tildó de “cobardes” a los responsables. 

Lee también: Boric lamentó muertes en la macrozona sur: “Para avanzar hacia la paz y seguridad necesitaremos la voluntad de todos”

Una vez terminada la reunión entre las autoridades de la policía, el Gobierno y el encargado de seguridad de la zona, el general emplazó a los atacantes a enfrentarse con las Fuerzas Armadas. 

“Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile. Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra. Nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones”, afirmó Cuellar.

En ese sentido, manifestó que “si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas”. 

Frente a ese escenario, enfatizó en que “aquí hay gente que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”. 

Séptimo Estado de Emergencia

El pasado 18 de enero, el Congreso aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional para las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

Se trata de la séptima prórroga, que permitirá al Gobierno extender la medida hasta el 9 de febrero. 

Pablo Urquízar, coordinador nacional para la macrozona sur, valoró la aprobación del Legislativo, afirmando que “se hace más necesario que nunca”. 

“Son estas orgánicas que no distinguen origen étnico ni color político, las que terminan afectando gravemente la vida y la integridad física de las familias mapuches y no mapuches”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario