Agencia UNO

Diversas reacciones generó el programa de gobierno dado a conocer por el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue. En el apartado de “Derecho a vivir dignamente en todo el territorio”, la propuesta destaca que el derecho a la vivienda primará sobre la propiedad privada. 

El punto 14 de este ítem señala que se buscará asegurar “una política efectiva de acompañamiento y búsqueda de soluciones definitivas en cada campamento, trabajando de manera conjunta con dirigentes sociales y municipios para la definición oportuna de una solución habitacional óptima para cada caso, combinando alternativas de radicación, urbanización y/o relocalización”.

En el punto siguiente, establece que “bajo ningún punto se considerará el uso de la fuerza para el desalojo de asentamientos precarios, lo cual estará garantizado cuando el derecho a la vivienda prime por sobre el derecho a la propiedad privada”. 

Lee también: Carolina Goic y propuesta de Jadue en pensiones: “Me parece gracioso cómo salta de caballo ideológico”

Fue esta última definición la que provocó la respuesta de la constituyente electa Marcela Cubillos (UDI), quien sugirió que “deberían haber incorporado al programa las direcciones de las casas de Jadue y sus amigos del PC”. 

Me imagino que el derecho a la vivienda prima también sobre la propiedad de sus propias casas, y nadie podría ser desalojado de ellas si se las ocupa alguien que no tiene vivienda”, agregó. 

Tags:

Deja tu comentario