VIDEO RELACIONADO - Machi Francisca Linconao pide respeto (08:38)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4A0sOZQbL","duration":"00:08:38","type":"video","download":""}}

Durante esta semana, los convencionales de los escaños reservados del pueblo Mapuche presentaron una requerimiento contra los y las convencionales Teresa Marinovic (IND-RN), Arturo Zúñiga (UDI), Katerine Montealegre (UDI) y Ruth Hurtado (IND-RN) por presuntos actos de racismo ante el Comité Transitorio de Ética de la Convención Constitucional.

Según acusan los representantes mapuche, esto se debería a lo que catalogaron como una discriminación lingüística contra Francisca Linconao, quien encabeza la denuncia y solicitó las máximas sanciones contra los convencionales del oficialismo.

Dicha discriminación giraría en torno a no respetar el derecho de la machi a expresarse en su propia lengua y por asociarla al crimen contra el matrimonio Luchsinger-Mackay, caso en el que Linconao fue completamente absuelta por la Justicia en 2018.

Tras esta situación, reaccionó la también constituyente de Chile Vamos, Marcela Cubillos, quien criticó la denuncia interpuesta por los siete convencionales de los escaños mapuche, catalogando la medida como un “brutal intento de silenciar” a sus colegas.

Lee también: Convencionales de centro izquierda e independientes forman el “Colectivo del Apruebo” 

Desde sus redes sociales, la ex ministra de Educación aseveró que “cualquier crítica política la acusan de racismo” y llamó a rechazar el “reglamento talibán” por el “derecho a pensar distinto”, haciendo alusión al código de Ética que impulsa la comisión a cargo de la materia en el hemiciclo.

Al no estar aprobado aún dicho reglamento, y como las declaraciones de los convencionales de Chile Vamos fueron emitidas después del 3 de agosto-fecha en que el pleno resolvió aplicar las sanciones de la Cámara Baja provisoriamente- se espera que la Mesa Directiva realice un reproche público como medida contra los cuatro representantes oficialistas.

Tags:

Deja tu comentario