VIDEO RELACIONADO - Subcomisión de reglamento de la CC aprobó el quorum de 2/3 (01:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztc7LOnLsj","duration":"00:01:59","type":"video","download":""}}

Durante esta semana se concretó la conformación de un nuevo grupo político al interior de la Convención Constitucional, que busca generar un espacio de convergencia entre adherentes de la centro izquierda e independientes, sin descartar la eventual inclusión de miembros de la centro derecha.

De esta forma, nació oficialmente el Colectivo del Apruebo que integran Felipe Harboe (PPD); Fuad Chain (DC); Luis Barceló (IND); Eduardo Castillo (PPD); Rodrigo Logan (IND); Bessy Gallardo (PRO) y Miguel Ángel Botto (ex INN).

Según consignó Pauta, esta nueva agrupación se declara cercana al colectivo Socialista que existe al interior de la CC y estarían buscando articularse como garantes de una Constitución “transformadora, de vanguardia” y no “revanchista, sectaria”.

El colectivo manifestó que buscarán mantener la autonomía de sus miembros y no operar como una nueva bancada al interior del hemiciclo. Además señalaron que en los próximos días definirán sus propios márgenes de trabajo, en los que se especifiquen atribuciones, deberes, propósito y quórum de asistencia.

Lee también:  “Siéntanse ustedes parte de este proceso”: La Convención Constitucional comenzó su trabajo territorial descentralizador 

En ese sentido, una de sus primeras medidas oficiales fue integrar un equipo conjunto de asesores, con el objetivo de tener un financiamiento compartido en este tipo de requerimientos.

El Colectivo del Apruebo también afirmó que no buscan presionar a ningún constituyente para que se una a sus filas.

En esa línea, plantearon que su propuesta apunta hacia la transversalidad, por lo que han mirado de cerca a miembros del Partido Liberal y otros sectores del Frente Amplio. Incluso han considerado a constituyentes de la “derecha moderada”, como Luciano Silva (RN), Paulina Veloso (RN) o Hernán Larraín Matte (Evópoli).

“No queremos ser un grupo de poder, sino un espacio de colaboración y coordinación. No tenemos complejos con conversar con todo el mundo. El diálogo transversal tiene que ser el eje del debate constitucional”, explicó el convencional Chain, en torno a esta nueva agrupación.

Tags:

Deja tu comentario