Agencia UNO

La jornada del lunes el Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó nuevos antecedentes respecto a escuchas telefónicas por parte de Carabineros a diversos personajes de la esfera pública nacional.

Los “pinchazos” telefónicos se dieron entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 cuando la productora de eventos y socia de Latina Producciones, Luisa Fernanda Zaldúa, fue objeto de escuchas en su telefóno luego de que la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) señalara que su número correspondía al del actor Daniel Alcaíno, quien figuraba en las fichas policiales como financista de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Lee también: Por negociación incompatible: Fijan fecha para audiencia de preparación de juicio oral contra Daniel Jadue

En concreto, entre las llamadas interceptadas a Zaldúa aparecen conversaciones con comediantes como Stefan Kramer, Jorge Alis, Álvaro Salas y Claudio Moreno (quien interpreta al personaje Guru Guru). Además, diálogos con actor Fernando Alarcón, las cantantes Camila Gallardo, Denise Rosenthal, y miembros de los equipos de Chico Trujillo y Los Viking 5. 

Ciper también reveló que se intervinieron los celulares de los constituyentes Adolfo Millabur, Francisca Linconao, y que la Dipolcar elaboró fichas con información sobre las abogadas Manuela Royo y Constanza Schönhaut. 

Por otro lado, Al menos 221 personas resultaron con llamadas interceptadas en La Araucanía entre 2008 y 2018, entre ellos Juan Carlos Reinao, el historiador Fernando Pairican, y los abogados participantes de causas penales contra Carabineros, Karina Riquelme y Nelson Miranda.

“Persecución injustificada”

Una vez que se hizo público el reportaje del medio de investigación, los distintos implicados entregaron sus impresiones respecto a la situación.

A través de su cuenta de Twitter la convencional Manuela Royo acusó a la institución de orden de interceptar ilegalmente su teléfono “cuando defendí causas mapuches ante la justifica”.

“Una vez más queda demostrada la persecución injustificada de esta institución que realizó montajes de la operación Huracán, cuyo juicio se ha postergado por años”, denunció Royo.

La abogada Karina Riquelme utilizó la misma vía para entregar sus descargos: “Hoy ciper recuerda hechos que se develaron con la Operación Huracán. Esas formas están lejos de parar”, comenzó escribiendo.

“En juicio oral hoy funcionarios de inteligencia rondando el tribunal, luego mientras daba entrevista para Chilevisión se instalan funcionarios de civil a escuchar lo que se decía”, aseguró.

Por último, el humorista Claudio Moreno, dijo en conversación con Contigo en la Mañana no entender la situación y los motivos que permitieron a Carabineros tener acceso a sus conversaciones.

“Todo es tan raro que cualquier cosa puede ser y tengo una teoría, quisieron escuchar mis llamados porque yo creo que pensaron que Guru Guru estaba pasando mensajes en clave”, bromeó el intérprete del personaje.

Tags:

Deja tu comentario