Agencia Uno

Para el próximo 11 de abril quedó fijada la audiencia de preparación de juicio oral en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por los presuntos delitos de negociación incompatible y prevaricación administrativa.

La investigación está siendo tramitada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. La disputa legal –que ya lleva más de cuatro años- enfrenta al jefe comunal con la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

Lee también: “Hay mucho cariño”: La desconocida amistad entre Rodrigo Delgado y Daniel Jadue

El conflicto surge a raíz de la instalación en la comuna del “Conjunto Armónico Bellavista”. Según Jadue, este proyecto habría vulnerado “gravemente” la Ley General de Urbanismo y Construcciones, además de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

La empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista se querelló el 27 de noviembre de 2017 por los delitos de negociación incompatible mediante tráfico de influencias y prevaricación administrativa contra todos quienes resulten responsables.

En su relato, la compañía detalló una serie de acciones que Jadue realizó tras asumir la alcaldía que habrían perjudicado el desarrollo del proyecto. Según la firma, estas acciones las efectuó “tomando partido en un negocio en que se encontraba claramente inhabilitado por su interés manifiesto y falta de imparcialidad”.

En noviembre de 2020, el fiscal a cargo de las indagatorias tomó la decisión de no perseverar en la investigación. “Encontrándose agotada la presente investigación, comunico el cierre definitivo”, señaló el persecutor en ese entonces.

Desarrollo Inmobiliario Bellavista se opuso a la decisión y llevó la disputa al Tribunal Constitucional (TC), quienes en octubre de 2021 resolvieron que Jadue sí puede ser acusado penalmente por los delitos de “prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias”.

Lee también: Cadem: 77% cree que el viaje de Siches a La Araucanía era importante para mostrar voluntad de diálogo

Luego de esta decisión, y tras años de batalla judicial, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidió fijar para el próximo lunes 11 de abril la audiencia de preparación de juicio oral, dando inicio a una nueva etapa en la disputa de Jadue con la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

A través de Twitter, el alcalde manifestó su malestar por la decisión. “El Ministerio Público solicitó el cierre de la causa por no existir delito alguno, sin embargo, la derecha insiste en defender los negocios de inmobiliarias mafiosas. Allá vamos nuevamente, junto a la comunidad recoletana en defensa de los barrios”, escribió.

Tags:

Deja tu comentario