Agencia Uno

Los resultados de la encuesta Criteria correspondiente a abril revelaron que el presidente Gabriel Boric pasó a tener más desaprobación que aprobación ciudadana.

Un 52% de los encuestados desaprueba al mandatario, 18 puntos más respecto al sondeo del mes de marzo, mientras un 33% lo aprueba.

Lee también: “Un país que no está cohesionado no puede crecer”: Pdte. Boric hizo llamado a empresarios durante visita a Magallanes

Por otra parte, la aprobación del Gobierno descendió 10 puntos, quedando en un 31%. La desaprobación aumentó 17 puntos, ubicándose en un 58%.

Proceso constituyente

En abril siguió aumentando la desaprobación al desempeño de la Convención. Un 57% de los consultados desaprueba su labor, una evaluación aún más crítica que la de septiembre de 2021, tras el caso de Rodrigo Rojas Vade.

En el mes de marzo, un 33% se inclinaba por aprobar la propuesta de nueva Constitución, pero en abril ese porcentaje bajó al 31%. Quienes se inclinan por rechazar la propuesta crecen 9 puntos y pasan de 30% a 39%.

A pesar del alza significativa del Rechazo, la mayoría de los encuestados cree que ganará el Apruebo (46%). Un 32% piensa que ganará el Rechazo y un 22% no lo tiene claro.

Lee también: Plebiscito de salida: Ministerio de Transportes adelanta plan de desplazamiento

Respecto a la legitimidad del resultado, no hay mayores diferencias para la ciudadanía si este fuera estrecho u holgado en favor del Apruebo o el Rechazo. Más del 60% se inclinaría por legitimar cualquier resultado.

El sondeo reveló que, independiente de las preferencias por aprobar o rechazar, los imaginarios sociales sobre el futuro de Chile varían según si las personas creen que ganará el Apruebo o el Rechazo:

  • Si gana el Apruebo, una mayoría en la población cree que habrá más reconocimiento a los pueblos originarios, más derechos sociales, más cuidado del medio ambiente y menos violencia callejera.
  • En caso de ganar el Rechazo, la mayoría de la población imagina que la comunidad LGTBI+ tendrá menos libertades y derechos, que habrá más tensión social y más frustración ciudadana.

Otros resultados

La encuesta dejó en evidencia que las percepciones ciudadanas sobre la situación económica empeoraron nuevamente. En cuanto a la situación económica del país, un 55% señala que es mala y solo un 3% dice que es buena.

Finalmente, la percepción del rumbo del país empeoró significativamente en comparación al mes pasado. Un 54% (+9) de los consultados cree que Chile retrocede, un 34% que se mantiene igual (-7) y un 12% (-2) considera que avanza.

Tags:

Deja tu comentario