El estudio Agenda Ciudadana de Criteria, correspondiente a enero de 2020, revela que la forma en que está conduciendo su gobierno el presidente Sebastián Piñera continúa marcando números rojos.

En el primer mes del año, la aprobación al mandatario cayó 5 puntos respecto al anterior sondeo, alcanzando el 11%, mientras que la desaprobación llegó a 84%, siete puntos porcentuales más que la encuesta de diciembre de 2019.

Lee tambiénEncuesta Elige Educar: Pedagogía se sostiene como la cuarta profesión más valorada por la gente

En paralelo, la aprobación al gobierno también mostró un descenso de 9 puntos, arrojando un 9%. En tanto, la desaprobación tuvo un alza de 9 puntos, llegando al 86%.

De acuerdo a Criteria, la desaprobación a la gestión de Piñera está relacionada especialmente con “el sentir ciudadano respecto a que existe una falta de acogida de las demandas sociales y con el juicio de que las propuestas con mejoras se evalúan como parches antes que como soluciones de fondo”.

La encuesta sostiene a la vez que, con este primer reporte del año, se constata “la percepción de que se avecina un año marcado por una crisis económica (66% de entrevistados tiende a creerlo) que agudizará la situación económica actual”.

Lee también: Cadem: Aprobación de Piñera presenta leve alza y baja el respaldo a la nueva Constitución

En contraste con estos negativos resultados, el estudio consigna que el 66% de los ciudadanos se siente optimista con respecto a los potenciales resultados de las manifestaciones sociales, una opinión que desestima el 34% de los encuestados. Asimismo, continúa siendo mayoritaria la opinión que justifica las marchas por las calles (80%).

En cuanto a la situación económica, el 66% de los encuestados cree que la situación actual se agudizará. Sobre la percepción del rumbo del país, solo el 6% cree que está avanzando y el 61% sostiene que retrocederá.

 

El sondeo de enero de 2020 revela también la opinión de los ciudadanos respecto al desempeño de Carabineros en los últimos meses.

Al respecto, el 60% estima que los funcionarios policiales “incitan la violencia” (9 puntos más que en diciembre), mientras que el 59% indica que “dañan intencionalmente a las personas”.

En la misma línea, el 59% opinó que los uniformados “dañan a los manifestantes intencionadamente” y el 30% señaló lo contrario.

Además, el 57% aseguró estar de acuerdo con la frase “en los desmanes y destrozos de las manifestaciones participan carabineros infiltrados”. En tanto, el 28% manifestó estar en desacuerdo con dicha sentencia.

Ante la pregunta abierta “¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, el estudio no mostró mayores variaciones respecto a la anterior evaluación.

En esta ocasión, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, siguió manteniendo el liderazgo en las menciones sin mostrar cambios respecto al estudio de diciembre de 2019 (14%).

Le siguen en las menciones Franco Parisi (8%), José Antonio Kast (8%), Beatriz Sánchez (7%) y Daniel Jadue (6%).

Tags:

Deja tu comentario