La encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la cuarta semana de enero, presentó algunas variaciones en la aprobación presidencial.

Tras dos semanas en las que la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera alcanzó su mínimo histórico (10%), el estudio mostró una leve alza, obteniendo un 12%. En tanto, la desaprobación a la forma de cómo está conduciendo su gobierno llegó al 80%.

Lee también: Un tercio de los trabajadores del Estado reconoce haber ingresado por “pituto”

A la vez, la aprobación al gabinete de Piñera registró un 17% de respaldo y un 74% de desaprobación.

El sondeo también mostró algunos cambios en el ítem relacionado al proceso constituyente.

En esta oportunidad, el 66% de los encuestados aseguró que votaría la opción “Apruebo” para una nueva Constitución, si el plebiscito se realizara el próximo domingo. En tanto, un 25% indicó que marcaría la opción “Rechazo”.

Esto significa un descenso respecto a la anterior evaluación, en la que un 74% se mostró a favor de aprobar una nueva Constitución y un 19% manifestó su rechazo.

Lee tambiénCadem: Aprobación de Piñera se mantiene en mínimo histórico y 93% de los chilenos cree necesaria una reforma a las AFP

En cuanto al mecanismo para la creación de una nueva Carta Fundamental, un 74% señaló estar a favor de una convención constituyente, y un 45% prefiere una convención mixta.

La encuesta Cadem también da cuenta de la opinión de la ciudadanía respecto a la posibilidad de aplazar la elección de gobernadores regionales, debido al contexto político actual y el proceso constituyente.

Al respecto de esto, el 65% señaló estar de acuerdo con reprogramar estas elecciones, mientras que el 29% dijo estar en desacuerdo.

Tags:

Deja tu comentario