CNN CHILE / AGENCIA UNO

Luego que un grupo de gobernadores regionales le solicitó Congreso Nacional que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, sea interpelado debido a la crisis migratoria en el norte del país, el diputado del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic anunció que realizará la acción interrogatorio.

“La crisis migratoria ha traído también una tremenda crisis humanitaria y en el norte de Chile lo estamos viviendo. Por eso, voy a interpelar al ministro del Interior para que nos explique en el Congreso en qué consiste el plan del Gobierno, ojalá dé respuestas que sean integrales, que no sean solo de una mirada. Necesitamos haya integralidad para abordar esta crisis migratoria y humanitaria”, afirmó el parlamentario de oposición.

“A propósito de la solicitud de los gobernadores de Arica, de Tarapacá y de Antofagasta, desde el Congreso tomamos el guante, voy a hacer esta interpelación, pero puedo prometer algo: va a ser una interpelación con seriedad, primero que nada, y con altura de miras, porque creo que aquí hay que dar respuestas. Eso es lo importante”, agregó.

De este modo, Mirosevic indicó: “queremos saber cuál es el presupuesto del Gobierno adicional que están comprometiendo para abordar desde el norte, junto con los municipios, esta crisis migratoria. Queremos saber respuestas y por eso espero que tengamos un debate serio y donde el Gobierno se comprometa a acciones concretas”.

Comisión de DD.HH. realizará sesión especial

En paralelo, la diputada del Partido Socialista (PS) y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Emilia Nuyado, anunció que citará a la instancia a una sesión especial luego que el Centro de Investigación Periodística (Ciper) diera a conocer una investigación del Ministerio Público por trabajos forzados de personas inmigrantes en cosechas del país.

La parlamentaria señaló que “estamos preocupados ante estas denuncias y el Gobierno insiste en ignorar una situación que se está multiplicando en Chile”.

“El fin de semana vimos cómo personas quemaban pertenencias de inmigrantes que estaban en una plaza en Iquique en pésimas condiciones y hoy vemos cómo empresarios inescrupulosos se aprovechan de la inmigración para abusar laboralmente de ellos, amenazándolos de quitarles la visa de trabajo. Eso a todas luces es una violación de los derechos humanos y seguimos viendo que el Gobierno hace oídos sordos”, señaló.

Nuyado afirmó que “esta verdadera esclavitud a la que son sometidos muchos inmigrantes hoy puede derivar en otros problemas y da la impresión que al Gobierno y a los intereses empresariales les conviene la inmigración ilegal para tener mano de obra barata y explotable”.

“Por eso creemos necesario que el Ejecutivo y las autoridades migratorias expliquen qué están haciendo para evitar este tipo de abusos. El Estado tiene la obligación por convenios internacionales de proteger las condiciones de inmigrantes y eso no lo está haciendo en ninguna de esas formas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario