Gobernadores piden que Delgado sea interpelado por crisis migratoria: Acusan “actitud indolente y soberbia”
La declaración de Jorge Díaz, José Miguel Carvajal y Ricardo Díaz, denuncia una "incapacidad (del jefe de gabinete) de hacerse cargo del flujo migratorio de nuestro país". También apuntan al subsecretario Galli.
Este miércoles, los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta emplazaron a la Cámara de Diputadas y Diputados para que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, sea interpelado por los parlamentarios debido a la crisis migratoria en el norte del país.
A través de una declaración en conjunto, Jorge Díaz (Arica y Parinacota), José Miguel Carvajal (Tarapacá) y Rodrigo Díaz (Antofagasta) argumentaron que la petición responde a la “incapacidad (del jefe de gabinete) de hacerse cargo del flujo migratorio de nuestro país, provocando una situación de desgobierno ante un problema desbordado en las comunas de nuestras regiones”.
“La actitud indolente y soberbia del ministro Rodrigo Delgado y del subsecretario Galli, en contra de quienes tienen una visión crítica del manejo del gobierno, solo da cuenta de una nula voluntad política para hacerse cargo”, agrega.
“Hemos establecido comunicaciones con parlamentarios de todo el país para pedir una interpelación al ministro del Interior, pues es una herramienta que nos otorga la Constitución para que las autoridades respondan. Si Interior no quiere responder ante los gobiernos regionales, que responda ante el Congreso”, manifestaron las autoridades.
Leer también: Alcalde de Colchane se reunió con autoridades del Ejército para mejorar relación con vecinos de la zona
Los demandantes también acusaron que “desde el 20 de abril pasado contamos con una nueva Ley de Migración y Extranjería, la que no ha podido entrar en vigencia por la ineficiencia de un gobierno que aún no construye su reglamento”.
“El deber del Legislativo con la crisis de refugiados que vivimos en el norte del país, y con la falta de acción de un gobierno que lleva cinco meses retrasando la entrada en vigencia de la nueva ley de migración, es citar a Delgado a que responda”, enfatizaron.
Tras la publicación de la declaración, el gobernador de Antofagasta señaló que “la crisis humanitaria de los refugiados en Chile no es un juego. Las deportaciones del gobierno son absolutamente inservibles. Invitamos al gobierno a tomar en serio este problema. Los gobernadores estaremos con propuestas y soluciones”.