El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, pidió al Gobierno decretar estado de sitio en la Región Metropolitana, debido a la seguidilla de homicidios ocurridos en las últimas jornadas en Lampa, Quilicura y Cerro Navia.
A través de sus redes sociales, el también exministro del Interior (2000-2005) advirtió que la situación “se puede ir naturalizando y, si eso ocurre, entramos en zona de no retorno”.
“20 muertos, en un fin de semana, es una locura. El gobierno debe decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana“, escribió en otro posteo.
[dsh_tumblelog title=”” sinopsis=””]Lee también: Senador Flores llama al Gobierno a “cambiar de switch” por ola de homicidios: “No le echen la culpa al Legislativo”[/dsh_tumblelog]
Producto de la agudización de la crisis de seguridad, el presidente Gabriel Boric instruyó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a encabezar una reunión de trabajo con los organismos pertinentes en La Moneda.
Se espera que durante la jornada la autoridad de a conocer medidas en torno a la seguridad en el país.
¿Qué es el estado de sitio?
El estado de sitio es decretado por el presidente de la República, con acuerdo del Congreso Nacional, en casos de una guerra interna o de “grave conmoción interior”.
Rige por 15 días que pueden ser prorrogados.
La Constitución establece que el estado de sitio otorga ciertas facultades, como restringir la libertad de locomoción, detener a personas en sus casas o en lugares donde la ley determine, además de suspender o restringir el derecho a reunión.
✅El gobierno debe decretar Estado de Sitio en la Region Metropolitana.#AricaSiempreArica #PiensaEnGrande #AricayParincota #AricayParinacotaChile #Arica @SenadoresPS
— José Miguel Insulza (@Insulza) July 17, 2024
Lo más leído
- “No hay que tratar de realizar teorías medias conspirativas": Gobierno descarta tensión con Argentina por viaje de buque chileno Danstar a las Malvinas
- Carabineros abre concurso público con 15 puestos de trabajo: Revisa los cargos disponibles, sueldos y cómo postular
- Diputado Leiva (PS) respalda ofensiva contra Rabat: "Vale la pena" seguir adelante con la acusación constitucional
- "Ejército de Lula”: La estrategia digital que movilizó a millones durante la remontada electoral en Brasil
- Comenzó la Casen 2026: Más de 111 mil viviendas serán visitadas en 335 comunas de todo el país