{"multiple":false,"video":{"key":"czot2VlBlgU","duration":"00:01:58","type":"video","download":""}}

Desde este sábado, universidades y colegios de Chile han tomado la decisión de suspender las clases hasta próximo aviso para intentar frenar los contagios de coronavirus.

De esta forma, crece la presión al gobierno para suspender las clases en todo el país y, por el momento, son los alcaldes de diferentes comunas los que han anunciado la medida.

En Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei, informó que no habrá clases presenciales hasta el 15 de abril y que los alumnos tendrán la posibilidad de asistir a clases online.

Mientras, el alcalde Rodrigo Delgado hizo lo mismo en Estación Central: “He decidido suspender las clases para colegios municipales. Hago un llamado a los colegios subvencionados de la comuna para evaluar la suspensión”.

También lee: Coronavirus: Estas son las universidades y colegios que han suspendido sus clases presenciales

Se sumaron a la medida las comunas de Maipú, Renca, La Cisterna, Vitacura, La Florida, Quilicura, entre otras, pero aún no hay pronunciamiento del gobierno.

Ante esta situación, el senador Guido Girardi expresó: “¿Por qué extremar medidas como suspender colegios y universidades e implementar el teletrabajo? El sistema de salud de Chile no está preparado. Tenemos solo 2,1 camas básicas por cada mil habitantes. Japón 13 y Alemania 8. Tenemos la mitad de camas UCI y UTI en promedio OCDE”.

En tanto, la periodista Andrea Obaid comentó que “parece que en este país son más importantes las pérdidas económicas que la salud de las personas. Se deberían haber suspendido las clases, cerrados malls, cancelado vuelos. Medidas preventivas, no reactivas. Después nos vamos a lamentar”.

A lo que el propio Sebastián Piñera respondió en su cuenta personal: “Hola Andrea; en estas materias hay que ser muy responsable y conscientes de lo que implica cada decisión. Por eso, un representativo y calificado comité de expertos nos aconseja en el camino y medidas para proteger la salud de nuestros compatriotas, que es nuestra primera prioridad”.

Según el Washington Post, los expertos aseguran que la propagación del virus puede retrasarse si las personas practican el “distanciamiento social”, lo que consiste en evitar espacios públicos y (generalmente) reducir lo más posible la cantidad de lugares a las que la persona vaya.

Tags:

Deja tu comentario