La Corte Suprema fijó para el próximo lunes 15 de marzo la audiencia en que se analizará solicitud de remoción de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
El requerimiento fue presentado por un grupo de diputados de Chile Vamos y fue acogido a tramitación por el máximo tribunal el 4 de enero pasado.
La acción fue presentada por los RN Tomás Fuentes, Camila Flores, Miguel Mellado y el ex UDI Álvaro Carter luego de que la Defensora de la Niñez divulgara la canción El llamado de la naturaleza.
El tema formaba parte de su “Campaña de Derechos 2020”, era interpretado por Pablo Ilabaca (ex Chancho en Piedra) y la rapera mapuche MC Millaray, y generó controversia debido a que parte de su letra expresaba: “Siento que debes empoderarte y volar / saltarse todos los torniquetes”.
Los legisladores criticaron a Muñoz ya que, aseguraron, la letra incitaba a la violencia, en alusión a los estudiantes secundarios que realizaron evasiones masivas en la previa al estallido social.
Además, en la acusación indicaron que la defensora de la Niñez incurrió en una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones por “omitir a sus facultades legales para proteger a los niños frente a la vulneración de sus derechos consagrados en la Constitución y las leyes”.
Al presentar sus descargos ante el máximo tribunal a comienzos de febrero, Muñoz afirmó que el lenguaje se utilizó de manera simbólica y no con el fin de que los destinatarios incurrieran en actos violentos.
Lo más leído
- Diputados cuestionan reunión entre Kast y el presidente de Israel: "Chile debe actuar con prudencia"
- Oposición anuncia “tsunami de indicaciones” por megareforma y gobierno acusa “sabotaje legislativo”
- Directiva de RN remite a la senadora Camila Flores al Tribunal Supremo en medio de la investigación por eventual fraude al fisco
- Colmed advierte riesgos sanitarios por proyecto que busca limitar acceso de migrantes irregulares a la salud
- Trump confirma alto al fuego de tres días entre Rusia y Ucrania: Incluirá un intercambio de 1000 prisioneros de cada país