Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó de forma unánime la solicitud de desafuero Hugo Gutiérrez, luego de que el tribunal de alzada considerara la misma como “improcedente”.

El ex diputado fue acusado de amenazas en contra de funcionarios de la Armada, luego de que el año pasado se hiciera viral en redes sociales un registro donde se negó a ser controlado por personal militar.

Lee también: ME-O sigue en la carrera: Tricel rechazó impugnación y confirmó inscripción de su candidatura presidencial

El fallo emitido por la corte señala que el “Sr. Gutiérrez Galvez no contaba con fuero a la fecha que el Persecutor presentó el mencionado requerimiento en su contra, resulta imperioso concluir que el presente trámite de desafuero resulta improcedente”. 

Y en ese sentido, el texto indica que “el fuero parlamentario es un beneficio de índole netamente procesal, que permite que un diputado o senador, desde el día de su elección, designación o incorporación, no pueda ser acusado o privado instantáneamente de su libertad, constituyendo una garantía que protege al parlamentario de una persecución penal infundada

La resolución también se pronuncia sobre el fuero que otorga la Convención Constitucional a Gutierrez, considerando su actual condición de constituyente. “La actual calidad de Convencional Constituyente, y el fuero que le otorga (…) debe ser interpretado de manera restrictiva, esto es, respecto de hechos que ocurran a partir de esta nueva investidura”. 

Finalmente, concluye que el “juzgamiento” de hechos que estén vinculados al ex diputado en su antigua función parlamentaria, corresponde a las de cualquier otro ciudadano.

Tags:

Deja tu comentario