{"multiple":false,"video":{"key":"yfjPvUrk6uE","duration":"00:12:14","type":"video","download":""}}

Este jueves, un grupo de convencionales constituyentes presentó una iniciativa para que la nueva Constitución Política del país elimine la figura del Tribunal Constitucional y que le entrega dicha atribución a la Corte Suprema.

Desde la sede del Congreso en Santiago, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes Manuela Royo explicó que la propuesta presentada “radica el control de inaplicabilidad de una norma por inconstitucional en la Corte Suprema, esto quiere decir que se pone fin al control preventivo de constitucionalidad que actualmente ha realizado el Tribunal Constitucional y que también el control represivo de inaplicabilidad de una norma, que dice relación con comprender y establecer si una norma es acorde o no con la Constitución, ya va a dejar de ser competencia del Tribunal Constitucional”.

En ese sentido, la abogada indició que lo planteado hace referencia que “cuando una parte, un interviniente, dice al tribunal ‘esta norma es inconstitucional’ esta se eleva a la Corte Suprema quienes deben también establecer si esta norma es constitucional o no y en el evento de que reiteradamente es declarada inconstitucional, pueda también el legislador -en este caso el Congreso- conocer del contenido de esta norma y analizar su constitucionalidad”.

Lee tambiénPolitzer dice que eventual presidencia de Sánchez en la CC “es un riesgo para Gabriel Boric”

No obstante, el corredactor de la iniciativa y convencional independiente en cupo del Frente Amplio, Christian Viera, aclaró que esto “no se trata de la eliminación de la justicia o el control constitucional, sino que es su reemplazo y una modificación muy sustantiva. ¿Es por qué? Obedece a múltiples razones, principalmente el desprestigio de un tribunal que se ha transforma en la práctica en un legislador -la tercera cámara-, pero sobre todo para actualizar el tipo de control en términos democráticos”.

Por su parte, el convencional independiente Mauricio Daza señaló que “justicia constitucional no es sinónimo de Tribunal Constitucional y menos en un Estado democrático de derecho, donde además tenemos un escenario que el actual Tribunal Constitucional ha sido capturado por operadores políticos que sirven los intereses de ciertos grupos”.

“Esto no solamente lo digo yo, se lo han señalado entre ellos los propios ministros del actual Tribunal Constitucional, según se ha revelado”, añadió.

Bajo ese punto, continuó Daza, “le vamos a entregar este control a la Corte Suprema, pero también estamos discutiendo al interior de la comisión que la Corte Suprema esté integrada por ministros, por jueces, que no estén designados de la forma como hoy día ocurre en que básicamente es una designación donde interviene la autoridad política”.

Al respecto, el abogado reveló que actualmente los convencionales están discutiendo y debatiendo “propuestas para crear un órgano autónomo, un consejo superior de justicia el cual esté a cargo de esas designaciones”.

Tags:

Deja tu comentario