El pasado sábado, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un perfeccionamiento a la Ley de Control Preventivo de Identidad, en la ceremonia que celebró el primer año de su gobierno.

Ahondando en este punto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló en conversación con El Mercurio que se está analizando la ampliación de la edad del control de identidad.

“Se está evaluando de acuerdo a la responsabilidad penal si resulta de mayor conveniencia 14 o 16 años. Es una determinación que verá en su momento el Presidente”, dijo.

Hoy la legislación sólo obliga efectuar el control a las personas mayores de 18 años en lugares públicos, a pesar de que tanto a los 14 y 16 años ya las personas cuentan con responsabilidad penal (en el primer caso sin falta).

Más informaciones: Denuncian nueva norma de Carabineros que obliga a mujeres detenidas a entregar el sostén antes de ingresar al calabozo

Chadwick indicó también al matutino que la iniciativa buscará ampliar las atribuciones de la policía: “Fundamentalmente que puedan realizar registro de vestimentas y accesorios, como bolsos, mochilas u otros, esto si advierten situaciones de riesgos de acciones delictuales”.

Reacciones

Desde el oficialismo se pronunciaron varias voces sobre esta medida que está siendo evaluada por el Ejecutivo.

El jefe de los senadores de RN, Andrés Allamand, planteó ciertas dudas. “Es necesario darle una segunda vuelta, ya que hay buenos argumentos para rechazarla. Es absolutamente razonable que se establezcan mecanismos para hacer el control de identidad más efectivo”.

Lee también: Caso Catrillanca: Mezcla de ADN y ausencia de sangre impiden identificar autores del robo de vehículos que originó operativo

Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe consideró que la propuesta es “razonable”, destacando en entrevista con el citado medio que “hay jóvenes de 15 o 16 años tienen un prontuario gigantesco, que son un peligro para la sociedad y pueden tener órdenes de detención”.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, también defendió la propuesta. “Es súper claro: quien nada hace, nada teme. Lo que sí perseguimos es que exista seguridad por parte de la mayoría de los habitantes de nuestro país”.

Tags:

Deja tu comentario