AGENCIA UNO

La Contraloría General de la República (CGR) comunicó que los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en los que criticó a los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) por lo hechos de violencia suscitados en el segundo aniversario del denominado estallido social no fueron pertinentes.

En aquella oportunidad, Galli atribuyó responsabilidad a “quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric“.

Tras su declaración, la autoridad oficialista recibió numerosas críticas, no solo de los aspirantes a La Moneda emplazados, sino también los diputados opositores Gabriel Silber y Gabriel Ascencio (ambos DC), quienes oficiaron a la CGR.

Con todo y según LaTercera, la respuesta del ente fiscalizador presidio por Jorge Bermúdez explicó que las palabras de Galli “pueden perjudicar las candidaturas” del diputado y la senadora.

Lee también: Caso campaña de Christian Pino: Contraloría confirma que ministra Rubilar vulneró la prescindencia electoral

Asimismo, se repudió que, en el marco de las campañas electorales, “el subsecretario utilizara los temas de seguridad pública interior y la manutención del orden público“.

Además, el escrito incluyó el emplazamiento del mismo estilo del funcionario en contra de la diputada de Revolución Democrática y postulante nuevamente al cargo, Catalina Pérez.

En paralelo, desde Contraloría añadieron que “para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones.

Finalmente, la entidad se remitió a hacer un llamado al involucrado en cuestión a que “se abstenga de emitir dilaceraciones u opiniones con las características antes puntualizadas”.

Tags:

Deja tu comentario