{"multiple":false,"video":{"key":"bMC3BX","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

La Contraloría General de la República (CGR) anunció esta tarde que solicitó un informe al Ministerio de Desarrollo Social tras la denuncia realizada contra la ministra Karla Rubilar. 

El domingo se dio a conocer una acusación en contra de la secretaria de Estado por el presunto uso de recursos públicos para favorecer la campaña de su pareja, el periodista Christian Pino.

Durante la mañana de este lunes, el diputado de Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, envió un oficio de fiscalización al contralor de la República, Jorge Bermúdez, solicitando una investigación por intervencionismo electoral.

Lee también: Acusan a Rubilar de usar recursos públicos para favorecer campaña electoral de su pareja, Christian Pino

“El candidato a Diputado Christian Pino estaría aprovechando las redes de comunicación, como chats internos del Ministerio, y el apoyo de funcionarios públicos en pleno horario de trabajo, para su campaña parlamentaria, con participación directa de su pareja y ministra”, escribió en la solicitud.

Ascencio afirmó que las acciones denunciadas “constituirían una abierta intervención electoral de parte de la Sra. ministra y de funcionarios de su Ministerio en favor de la campaña de su pareja, aprovechando la imagen institucional, recursos fiscales y a funcionarios públicos en horario de trabajo”.

Según el jefe de la bancada DC, las acciones realizadas por la ministra Rubilar corresponderían a una infracción a las normativas de probidad administrativa y a las instrucciones que ha dado Contraloría “respecto a la participación de funcionarios públicos en campañas electorales”.

Lee también: Ministra Rubilar: “La Iglesia Evangélica tiene derecho a expresar sus opiniones y el Gobierno a hacer lo mejor para Chile”

Algunas de las normas infringidas incluirían el artículo 62 de la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado; 61 y 84 de la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, y especialmente el inciso primero del artículo 8° de la Constitución.

“Estoy impresionado de la capacidad que tienen los funcionarios de La Moneda para estar siempre en hechos que atentan gravemente contra el principio de probidad”, sostuvo Asencio. “En La Moneda perdieron toda vergüenza y pareciera ser que los funcionarios (…) se quieren llevar hasta los muebles para la casa”.

Pasadas las 13:00 horas, la Contraloría informó que “tras los hechos difundidos, tanto en prensa como en redes sociales, hemos recibido denuncias ciudadanas y parlamentarias. Sobre el caso, se solicita informe al Ministerio de Desarrollo“.

Tags:

Deja tu comentario