{"multiple":false,"video":{"key":"bGpjFS","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}

El lunes 20 de agosto, el contralor Jorge Bermúdez solicitó la renuncia de Dorothy Pérez luego que ésta fuera citada a declarar en calidad de testigo en el marco del caso por fraude en Carabineros. Al contralor, que ha hecho de la probidad una bandera de lucha, no le gustó el requerimiento y le pidió su dimisión.

Te puede interesar: Contralor Bermúdez tras fallo de la Corte de Apelaciones: “Sigo trabajando para que este país sea menos corrupto”

Bermúdez sintió una ruptura en la confianza que había depositado en la subcontralora quien anteriormente le habría asegurado que no tenía conflictos con el caso y que su esposo, funcionario de Carabineros, no tenía nexos con los involucrados.

Dorothy Pérez

Dorothy Pérez

Posteriormente y tras un sumario interno realizado por Contraloría habría dado cuenta que la ex subcontralora mantenía una amistad con Juan Munieres, uno de los funcionarios acusados, y que habría actuado por omisión al no investigar el fraude en Carabineros.

Luego que Bermúdez le solicitara la renuncia y en vista de su resistencia, el Contralor declaró vacante el puesto de Pérez y esa misma semana, el día jueves, la reemplazaba por María Soledad Frint.

Te puede interesar: La trama completa de Contraloría para entender la pugna entre Jorge Bermúdez y Dorothy Pérez

Dorothy Pérez presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones calificando como “ilegal y arbitraria” su remoción, la que fue declarada admisible un día después.

Reintegración de Pérez a Contraloría

El pasado martes 16 de octubre  la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reincorporación inmediata de Dorothy Pérez como subcontralora. Dentro del plazo de cinco días hábiles, el Consejo de Defensa del Estado apeló a la resolución.

En representación del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, el Consejo de Defensa del Estado, envió a la Corte de Apelaciones de Santiago las razones para apelar a la decisión de la reincorporación de Pérez señalando que:

La sentencia carece de fundamentos o verdadera motivación, que el cargo de subcontralor no es de carrera y por lo tanto si no existe confianza no goza al derecho a la estabilidad del empleo, y que la sentencia es errónea y con rebuscada interpretación del artículo 3° de la ley n° 10.336.

En el anterior punto se detalla que “los demás empleados de la Contraloría serán de la exclusiva confianza del Contralor, quien podrá nombrarlos, promoverlos y removerlos con entera independencia de toda otra autoridad”.

Te puede interesar: El contragolpe de la subcontralora: Dorothy Pérez presenta recurso de protección contra Jorge Bermúdez

Entre otros argumentos, el CDE explica que la sentencia conlleva erigir al subcontralor como un funcionario al margen de la jerarquía de la Institución. “(…) aparece absurdo que el subcontralor sea una república independiente del contralor, destruyendo la esencia de lo que es una institución que es evidentemente jerarquizada”, fundamentaron.

En el recurso detallan que “la supuesta inamovilidad del Subcontralor es un pecado de lesa hermenéutica, que instaura una anomalía institucional que pone en riesgo la gestión del actual Contralor y de todo el que asuma dicha responsabilidad en el futuro”.

Contralor General de la República, Jorge Bermúdez

Contralor General de la República, Jorge Bermúdez

Finalmente el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado en representación de Bermúdez, solicita que se revoque la resolución apelada el pasado martes 16 de octubre y que en reemplazo rechace el recurso de protección interpuesto en contra del Contralor en todas sus partes.

 

 

Tags:

Deja tu comentario