En la jornada de este lunes, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ofició al Servicio Electoral (Servel) para entregue antecendentes respecto a la filtración de datos personales de los electores que se originó tras una falla de seguridad y que expuso la información de 15 millones de chilenos.
En los documentos, que fueron borrados del sitio web, también aparecían detalles como el género de la persona, su nacionalidad y la pertenencia a algún pueblo originario.
Lee también: Carabineros desalojó a personas que se tomaron 35 departamentos en La Cisterna
El presidente del CPLT, Francisco Leturia, explicó que “es sumamente grave que se hagan públicas algunas informaciones tan sensibles de las personas, como por ejemplo su militancia política, porque esto puede significar, discriminación, hostigamiento y persecución”.
Según dio a conocer el medio La Tercera, el oficio entrega 15 días hábiles al Servel para que informe los antecedentes vinculados al origen de la filtración, qué efectos podría tener para los electores, el número total de ciudadanos afectados, las medidas que adoptarán para evitar que esta base de datos circule libremente y qué planes de seguridad en materia cibernética diseñarán con el objeto de evitar filtraciones en el futuro.
Lee también: Karina Oliva admitió haber usado fondos de su campaña para financiar candidaturas del Frente Amplio
Además, solicita explícitamente “la circunstancia de estar inscritas las bases de datos personales respecto de las cuales Servel es responsable”.
Por último, Leturia anticipó que trabajarán en conjunto con el Servel para asegurarse que estos hechos no se repitan.
“Nos reuniremos en los próximos días para establecer este proceso de acompañamiento que será de mediano y largo plazo, en estas y otra materias, donde habrá que tomar muchas medidas adicionales para asegurar que este tipo de cosas no se repitan”, concluyó.
Lo más leído
- Cobre repunta 1,30% tras su fuerte retroceso y cierra sobre los US$ 6,4 la libra en Londres
- Gobierno retira reglamento de Seguridad Municipal tras reparos de alcaldes por posibilidad de destitución
- Pisco chileno obtiene medallas de oro y plata en competencia internacional realizada en Nueva York
- Multa millonaria contra Felices y Forrados: Justicia ordena pago de más de $35 millones a empresa tras ser sancionada por infracción a la ley del consumidor
- Ministro Alvarado y polémica con alcaldes por nueva fórmula de destitución en reglamento de Ley de Seguridad Municipal: "Quizás el artículo fue tan detallado que generó una sobreinterpretación"