Este jueves se dio a conocer que el Servicio Electoral (Servel) publicó información personal de casi 15 millones de personas que forman parte del padrón electoral y que estuvieron habilitados para votar en las elecciones municipales de mediados de mayo de 2021.

Según consignó La Tercerase trató de una carpeta comprimida que estuvo disponible hasta la noche del miércoles en el sitio web del organismo.

Frente a este escenario, la noche de este jueves el Servel emitió un comunicado tras una reunión extraordinaria en la que el Consejo Directivo analizó los antecedentes del caso. 

Lee también: Revelan mensajes de WhatsApp recuperados que Nicolás López intentó ocultar

A través del documento explicaron que el archivo respondió a una solicitud formulada vía transparencia, que “se subió a la web del Servicio Electoral un archivo con todos los electores del padrón electoral de las elecciones realizadas en mayo de 2021, indicando, edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en dicho proceso”.

“Adicionalmente y en forma incorrecta se incluyó también el número de rol único nacional de los electores, en circunstancias que sólo debió subirse la información de estos de forma anónima sin identificación y para fines estadísticos”, agrega el texto.

En esa línea, aclararon que “no es efectivo que el archivo haya tenido los candidatos por los cuales votó el elector, violando el secreto del voto, ya que dicha información jamás ha estado en poder del Servel”.

Definición de los pasos a seguir

En el comunicado, el Consejo Directivo dio a conocer los pasos a seguir, comenzando por la instrucción de una investigación “inmediata y profunda de lo sucedido, que establezca responsabilidades y se haga cargo de los sumarios y sanciones”.

Y además, procederá una “revisión exhaustiva de los procedimientos sobre tratamiento de datos”. 

Tags:

Deja tu comentario