El directorio nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) convocó a una paralización en las actividades de la atención primaria por 24 horas para el próximo miércoles 1 de septiembre.
La decisión fue tomada por la “excesiva dilación” en la puesta en marcha de la denominada Ley de Alivio, la cual busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
La ley 21.308, más conocida como Ley de Alivio, fue aprobada el pasado mes de febrero. Su objetivo es regularizar las dotaciones de salud en los establecimientos bajo administración municipal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, ley 19.378.
La norma establece que el personal debe estar contratado en un 80% del total con carácter indefinido y solo un 20% a plazo fijo, similar al que también se fija para para los funcionarios de la administración pública.
Lee también: Guillier confirmó apoyo a Provoste: “Ofrecemos una opción de certeza, paz social, de gobernabilidad”
“La paciencia se nos agotó. Hemos esperado meses a que el reglamento de esta ley se apruebe, pero el ministerio ha hecho todo lo posible para que este beneficio no nos llegue”, dijo la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.
La dirigenta fue enfática en señalar que “este paro no es contra los usuarios de la salud, muy por el contrario, es para fortalecer la calidad del trabajo en salud, por lo que no se interrumpirán las labores de vacunación ni ninguna otra prestación relacionada a la contención de la pandemia de COVID-19″.
“Es el propio ministro de Salud quien nos ha llevado hasta este límite, porque tampoco ha cumplido con su compromiso de patrocinar otras leyes que tanto necesitan quienes han dado todo en la lucha contra esta pandemia, como el descanso compensatorio, el fuero laboral, el cumplimiento de metas sanitarias y la ley de trato usuario, sin dar ninguna señal frente a esto”, sostuvo Flores.
Lo más leído
- Franco Parisi (PDG) afirma que Grau "fue pésimo y no tiene nada bueno" y cuestiona a Mario Marcel: "No sé por qué es tan querido por la derecha si se equivocó en todo"
- CNN Chile presenta demanda contra Google ante el TDLC: acusa abuso de posición dominante en búsquedas, publicidad digital e inteligencia artificial
- Caso de niños haitianos: Presidente Kast convoca a reunión de emergencia con distintos poderes del Estado por ingreso de menores en 2025
- Donald Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
- Por ingreso de menores haitianos en 2025: Senado pide al Presidente Kast la creación de un plan de búsqueda de niños y adolescentes