En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia para Marcela Mardones Rojas -alias Jimena- como autora del homicidio terrorista de Jaime Guzmán.
A 10 años y un día fue condenada Mardones por su participación en el crimen del senador UDI, ocurrido el 1 de abril de 1991.
El fallo había sido emitido el 14 de marzo de 2018 por el ministro Mario Carroza
Ahora la decisión del tribunal puede ser apelada a la Corte Suprema.
Mardones fue detenida en junio de 2017 en Puerto Montt por la PDI, tras lo cual confesó su participación en los actos.
Lee también: Bachelet publica antigua foto marchando en los ’70 para defender manifestaciones de jóvenes en el mundo
Su ex pareja, Raúl Escobar Poblete -alias Emilio-, fue detenido en México, acusado de secuestros extorsivos. El “comandante Emilio” fue condenado en ese país, mientras que Ricardo Palma Salamanca se encuentra en París, donde recibió asilo político.
En septiembre, en tanto, el ministro en visita Mario Carroza estableció dos penas de 15 años de presidio para Mauricio Hernández Norambuena -alias Ramiro-, quien fue extraditado desde Brasil.
Lo más leído
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"
- Baja segregada en el norte deja una persona fallecida, más de 2 mil evacuaciones preventivas y operativo para trasladar a 540 internos de Tocopilla a Antofagasta
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”