agencia uno

El diputado Cristóbal Urruticoechea relacionó la homosexualidad con la pedofilia y solicitó que “se evalúe el ingreso de aquellas personas que no son diputados ni tienen alguna relación laboral con el Congreso y que quieren permitir este tipo de monstruosidades en nuestro país”.

El militante del Partido Republicano aseguró que derogar el artículo 365 del Código Penal -que sanciona a quien mantenga una relación sexual con una persona del mismo sexo menor de 18 años– “es permitir la pedofilia y es lo que han intentado hacer hace bastante tiempo ONGs a través de sus lobbys ideológicos con el amparo de algunos diputados”.

“Es nuestro deber proteger a las familias y sobre todo a los niños. No es posible que quienes concuerdan con la ideología de género, especialmente el Movilh, quieran permitir de manera oculta la pedofilia, alegando una falsa discriminación“, sostuvo el republicano.

Lee también: Pdte. Boric por día internacional contra el odio LGBTQIA+: “Reitero mi compromiso con la comunidad”

¿Qué dice el artículo 365 del Código Penal?

El artículo 365 del Código Penal señala que “el que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

Desde el Movilh, por ejemplo, han acusado que este artículo “fija edades de consentimiento sexual distintas en función del sexo y la orientación sexual”, argumentando que “mientras para heterosexuales y lesbianas la edad de consentimiento sexual es de 14 años; para las personas gay es de 18 años, aspecto que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha considerado abiertamente discriminatorio“.

Cuestionamientos

Distintos movimientos y organizaciones de la comunidad LGBTQIA+ criticaron las palabras del parlamentario.

La Fundación Iguales condenó “enérgicamente los dichos odiosos y homofóbicos” del diputado del Partido Republicano, a quien acusaron de propagar “prejuicios y falsedades en contra de las personas de la diversidad sexual y promoviendo la discriminación arbitraria en el Congreso Nacional”.

La primera mujer visiblemente lesbiana en ser electa diputada en la historia de Chile, Marcela Riquelme, calificó como “impresentable” la intervención.

Lee también: Columna de Jeniffer Mella: Aprobemos una Constitución que ampare las familias diversas

Asimismo, la primera diputada trans del país, Emilia Schneider, manifestó: “Nuevamente el diputado Urruticoechea difundiendo mentiras y odio en la Cámara. Ya lo enviamos una vez a Comisión de Ética, pero insiste en estigmatizar a las diversidades sexuales y de género“.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) apuntó que el diputado “quiere impedir el ingreso del Movilh al Congreso Nacional sólo porque luchamos por la derogación del artículo 365 del Código Penal, lo cual asocia a la pedofilia. ¡Lo enfrentaremos con una gran marcha el 25 de junio por la derogación del 365!“.

Tags:

Deja tu comentario