Tal como lo había anticipado el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, en entrevista con CNN Chile, el organismo detectó actividades, a su juicio, “ilícitas” por parte del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Fuentes confirman a CNN Chile que, tras un análisis del comité penal del CDE, se está trabajando en la redacción de la querella contra el edil de Recoleta, la cual será presentada próximamente.
La decisión del grupo de expertos se tomó con el objetivo de presentar avances en la investigación contra Jadue, luego de que el Ministerio Público solicitara su formalización.
A Jadue se le imputan presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, relacionados con la compra y venta de insumos entre la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y la empresa proveedora Best Quality, en medio de la pandemia de COVID-19.
La investigación del Ministerio Público comenzó tras la querella presentada por Best Quality por presunto cohecho en el proceso de compra de mascarillas para Achifarp.
La querella se fundamenta en los antecedentes recopilados en la investigación por la supuesta estafa que afectó a la importadora de insumos médicos y en el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó irregularidades en el manejo de las farmacias populares.
Revisa la entrevista completa a Raúl Letelier
Lo más leído
- Israel acusa a Lamine Yamal de “incitar al odio” tras ondear bandera palestina en festejo del Barcelona
- Rusia lanza su mayor ataque aéreo en dos días contra Ucrania: Al menos ocho muertos en Kiev
- Registran ataque incendiario contra camiones en Victoria: Sujetos intimidaron a víctimas con armas de fuego
- Samsung rechaza demanda de Dua Lipa por uso de su imagen y asegura que contaba con garantías de un socio de contenido
- Alcalde Desbordes rechaza eventual ampliación de Santiago 1: Solo al subsecretario de Justicia "se le ocurre que es una mejora"