Agencia UNO

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por fraude al fisco, cohecho, estafa y administración desleal, en el marco de la indagatoria del caso “Farmacias Populares“, sobre supuesta corrupción en la venta y compra de insumos médicos durante el COVID-19 por parte de la extinta Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que era representada por Jadue.

El caso comenzó en 2022, cuando uno de los proveedores de Achifarp, la empresa Best Quality, se querelló contra la autoridad municipal por presunto cohecho en la compra de mascarillas durante la pandemia.

De acuerdo a La Tercera, el Ministerio Público también buscará formalizar a otras siete personas vinculadas con la investigación.

Si bien la indagatoria vinculaba a Jadue al delito de cohecho, con el pasar del tiempo se sumaron otros eventuales delitos. Además, ello coincidió con el sumario de la Contraloría en el que se dio cuenta de faltas a la probidad por parte del alcalde mientras presidía la Achifarp.

CDE evalúa presentar una querella

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, confirmó la semana pasada que se está evaluando la posibilidad de presentar querellas contra el jefe ocmunal, sin descartar incluir el delito de cohecho, en el marco de la investigación de las farmacias populares.

En conversación con CNN Prime, Letelier expresó haber percibido conductas ilícitas por parte de la máxima autoridad municipal y subrayó que cualquier acción legal que el CDE decida emprender se basará en antecedentes sólidos. Además, indicó que no descartan la opción de incluir el delito de cohecho entre las causas investigadas.

Tags:

Deja tu comentario