Agencia Uno

Durante esta semana, diversas comisiones de la Convención votarán en general sus propuestas de normas transitorias. Todo lo que se apruebe será derivado a la Comisión de Normas Transitorias que comenzará su trabajo la próxima semana.

Este martes fue el turno de la Comisión de Sistemas de Justicia quienes aprobaron, entre otras cosas, una norma transitoria que establece que el Tribunal Constitucional (TC) será suprimido al cabo de seis meses desde entrada en vigor la nueva Constitución.

Lee también: Violencia en los colegios: Defensora de la Niñez apunta a clases remotas y comportamiento de adultos

La norma visada hoy establece que “las causas que se encuentren radicadas en el Tribunal Constitucional -al momento de la entrada en vigor de la presente Constitución- seguirán siendo conocidas por este hasta su sentencia de término. Para dicho efecto, los procedimientos y demás disposiciones legales que les eran aplicables subsistirán vigentes por el término necesario para la conclusión de dichos procesos, la cual no podrá exceder el plazo señalado en el inciso primero (seis meses)”, agrega.

“Vencido el anterior plazo, las causas que se mantuvieren pendientes serán traspasadas a la Corte Constitucional, que asumirá su tramitación en conformidad al procedimiento vigente al momento de su iniciación”, se lee en el escrito.

Lee también: ¿Cuál es el cronograma de la Convención Constitucional para esta semana?

Por otra parte, también se aprobó que los ministros del TC no podrán ser elegidos jueces de la Corte Constitucional. Además, para el primer nombramiento de los magistrados de esta corte se aplicarán ciertas reglas especiales.

Finalmente, la comisión consagró que la ley que regule la organización, funcionamiento, procedimientos y fije la planta, régimen de remuneraciones y estatuto del personal de la Corte Constitucional deberá ser dictada dentro de los tres meses siguientes a la publicación de la nueva Constitución.

Tags:

Deja tu comentario