Foto: Senado

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles en general el proyecto de reforma constitucional que permite que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica sin estado excepción.

La instancia integrada por los senadores Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS) aprobaron en general la reforma constitucional por cuatro votos a favor y uno en contra (De Urresti). También estuvo presente el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Lee también: Anuncian plan para intervenir plazas dañadas: Destinaron $3.600 millones

El Gobierno patrocinó los proyectos ingresado por los senadores Carmen Gloria Aravena (Ind. pro RN) y Kenneth Pugh (Ind. pro RN), quienes mediante una indicación establecieron las nuevas atribuciones que tendrá el Presidente.

La iniciativa permite que cuando exista un riesgo para la seguridad de la nación, el Presidente de la República pueda ordenar el empleo de las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica del país sin necesidad de estado de excepción y vía decreto supremo.

¿Qué son las infraestructuras críticas?

En términos simples, son aquellas que una sociedad no puede mantener el ritmo de vida que ha mantenido con anterioridad. Siempre son estructuras que están sobre protegidas, dado que nunca se debe llegar a la situación de que se produzca un incidente grave en ellas.

Las estructuras críticas incluyen las redes gubernamentales, los equipos físicos de suma importancia, los sistemas de almacenamiento que estén centralizados con todos los datos de los ciudadanos y los servicios fundamentales para la vida, como la electricidad o el gas.

Las administraciones públicas, las distintas instituciones gestionadas por el Estado y otros elementos similares quedan también dentro de este grupo. Por si hay que precisar más, los incidentes en infraestructuras críticas pueden estar relacionados con el sistema de embalse de agua, con el tratamiento y la producción de otros recursos fundamentales.

Tags:

Deja tu comentario