{"multiple":false,"video":{"key":"oWkfmn0gn3","duration":"00:03:15","type":"video","download":""}}

Para las 10:30 horas de este martes está programada la sesión en que la Comisión de Constitución del Senado votará en particular el proyecto de indulto para los detenidos en el contexto del estallido social.

Pese a que los parlamentarios que integran la instancia aprobaron la iniciativa en general, algunas figuras de oposición han manifestado algunos reparos con los objetivos del texto, por lo que buscan encontrar una solución a dichas observaciones.

Ante ese escenario y con el objetivo de destrabar la discusión, el senador Francisco Huenchumilla (DC) propuso una indicación que reemplaza la figura de indulto por una de amnistía, que además disminuye el quórum para su aprobación cuando se someta a votación en la Sala de Cámara Alta.

Lee también: “Hay una bancada en cuarentena”: Diputado Paulsen informó de dos casos COVID-19 en el Cámara

El proyecto será votado en Valparaíso por los legisladores Pedro Araya (IND-PPD), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

La votación se llevará a cabo a una semana de que el presidente electo, Gabriel Boric, llamara a los miembros del Senado a resolver la situación durante el mes de enero. 

“Esperamos que se resuelva en el actual Congreso y hacemos un llamado -y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución- para que esto se resuelva a la brevedad”, afirmó el futuro mandatario.

A modo de respuesta, el presidente de la instancia, Pedro Araya, afirmó en conversación con CNN Chile, que el texto original “es malo y confunde conceptos jurídicos que abren la puerta para que delincuentes comunes pudieran solicitar el indulto”. 

“El ‘apurar el tranco’ no implica que el Senado vaya a aprobar esta iniciativa”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario