{"multiple":false,"video":{"key":"oWiHr4EvWj","duration":"00:10:35","type":"video","download":""}}

Parlamentarios han emitido sus advertencias en torno a la complejidad de aprobar el proyecto de ley que busca indultar a los denominados “presos del estallido social” en medio de presiones para que la tramitación avance lo antes posible del Comisión de Constitución en el Senado.

En conversación con CNN Chile, el senador independiente y quien preside la instancia en el Senado, Pedro Araya, fue enfático en declarar que “le hemos manifestado al equipo del presidente electo, Gabriel Boric, y el presidente, que el ‘apurar el tranco’ no implica que el Senado vaya a aprobar esta iniciativa”.

“Podría ocurrir que el proyecto sea votado en la Comisión de Constitución la próxima semana, pero al ser votado en la sala no estén los votos y se rechace el proyecto“, señaló. En esa situación, la iniciativa, o una similar, no podría volver a revisarse durante un año.

Junto con asegurar que desde la instancia que preside en el Congreso “no queremos que se piense que el Senado quiere postergar esta discusión“, Araya espera que el próximo martes se entregue un conjunto de indicaciones que reemplazarán el texto original: “esperamos que este texto (…) pueda tener los votos necesarios“.

Lee también: Ministro Jobet por licitación del litio: “Nosotros acogimos todas las solicitudes y aprensiones del presidente electo”

Consultado por cuáles serían esos cambios, el parlamentarios aseveró que el texto original “es malo y confunde conceptos jurídicos que abren la puerta para que delincuentes comunes pudieran solicitar el indulto“, por lo que las indicaciones van en la línea de establecer “si es un indulto o una amnistía y no esta figura media extraña que planteó el proyecto original que es una suerte de amnistía-indulto encubierto“.

Por otra parte, se corrigen los tipos de delitos en los cuales se podrá solicitar indulto o amnistía, excluyendo los delitos más violentos, “especialmente de sangre o los que atentaron contra la vida o integridad de las personas“.

Otro tema, dijo, tiene que ver con que quien solicite la medida no debe tener antecedentes previos por el mismo delito.

Al cierre, Araya contó que en numerosas reuniones con familiares de detenidos, él les manifestó que “no quiero generar una falta expectativa”, dado que “por las complejidades que tiene el proyecto, tiene poca viabilidad de ser aprobado“.

Tags:

Deja tu comentario