{"multiple":false,"video":{"key":"oWiHgAQhjY","duration":"00:08:11","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Minería informó este miércoles la adjudicación del proceso de licitación del litio, optando por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

Al respecto, el presidente electo Gabriel Boric señaló que era “una mala noticia”. “Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora, cuando un Gobierno ya está dejando sus funciones”.

Lee también: Presidente electo Boric ante licitación del litio: “Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora”

En conversación con CNN Chile, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que lamenta la reacción del equipo de Boric. “Nosotros nos juntamos con ellos la semana pasada y nos plantearon ciertas dudas y preocupaciones respecto a este proceso”.

“Nos pidieron incorporar aspectos como que una porción de los recursos recaudados fuera a comunidades locales y otra parte a I+D. Nos plantearon también su aprensión de que la adjudicación de cinco cuotas podría dejar un espacio muy restringido a su agenda”, detalló.

El secretario de Estado aseguró que ellos incorporaron las aprensiones del equipo de Boric. “Vamos a destinar una parte a I+D y otra a las comunidades locales y (…) terminamos adjudicando dos de las cinco cuotas, lo que deja un espacio muy amplio para el desarrollo de la Empresa Nacional de Litio”.

Crédito: Agencia Uno

Nosotros acogimos todas las solicitudes y aprensiones del presidente electo. Yo creo que dentro de la coalición del futuro Gobierno hay distintas opiniones; algunos sectores tienen una posición más radical, de echar esto abajo, y otros están en una posición más constructiva y de lograr acuerdos”, afirmó.

El ministro recalcó que lo incorporado en la adjudicación de ayer “fueron las cosas que ellos nos solicitaron en la reunión de la semana pasada, de manera de poder darle continuidad y que sea una política de Estado que trascienda a los gobiernos”. “Incorporamos sus preocupaciones y sugerencias”.

Lee también: Licitación Litio: Diputados dejaron sesión especial en desagravio por la tardanza del ministro de Energía

“El Gobierno a partir del 11 de marzo va a desarrollar su propia agenda de políticas públicas en distintos sectores, incluyendo el litio. Ellos han dicho que quieren crear una Empresa Nacional del Litio y nosotros nos aseguramos de que esta licitación no afecte el desarrollo de esa potencial empresa”, dijo.

Finalmente, Jobet detalló que las cuotas adjudicadas son solo el 1,8% de las reservas de litio conocidas en Chile. “¿Cómo podría eso poner en riesgo el desarrollo de otras iniciativas?, es una porción muy pequeña y permite incorporar nuevos actores a un mercado que por 25 años ha tenido solo a dos”.

Tags:

Deja tu comentario