AGENCIA UNO

El proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social cuenta con un nuevo hito en su trámite legislativo, luego que los miembros de la Comisión de Constitución del Senado decidieran abrir un nuevo plazo de modificaciones a la propuesta y también para solicitar un informe al Ministerio Público para saber cuántos individuos serían contemplados en la moción.

Según informó Emol, el presidente de la instancia, Pedro Araya, manifestó que en la anterior instancia para presentar indicaciones “solamente llegaron algunas del senador (Juan Ignacio) Latorre”, por lo que se decidió establecer una nueva semana para tales fines.

En paralelo, afirmó que “le vamos a pedir al Ministerio Público, a la Defensoría Penal Pública y al Poder Judicial que nos puedan actualizar la información de los denominados presos de la revuelta“.

Araya dijo creer que debido al tiempo que ha pasado desde el 8 de octubre de 2019, día que marcó el inicio de las protestas sociales, la información solicitada a la justicia ya debería “estar más depurada”, de manera tal que entregue certezas sobre “quiénes son los denominados presos de la revuelta” y los motivos por los cuales se les investigan.

Lee también: María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez son la nueva mesa directiva de la Convención

De eso depende la “viabilidad política” del proyecto en la Cámara Alta, señaló el presidente de la Comisión al mismo tiempo que aseveró que la discusión se retomará solo cuando se cuente con los datos solicitados.

“Ahí podremos votar en la Comisión y sabemos que todavía queda la votación en la Sala y en la Cámara de Diputados“, advirtió.

Finalmente, el congresista evidenció su preocupación en torno a que “una de las grandes piedras de tope que tiene este proyecto es que no hay un catastro exacto de quiénes son los presos de la revuelta y, lo que es más complejo aún, de por qué tipo de delito están siendo investigados“.

Tags:

Deja tu comentario