Foto: Agencia Uno

En agosto de 2018 concluyó el período del pago de la compensación que recibieron más de 13 millones de usuarios, chilenos y extranjeros mayores de 18 años, por el denominado caso de la colusión del confort.

Luego de eso, quedó un remanente de $8.288.551.051, suma que, según anunció la empresa CMPC, se distribuirá entre beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria del Instituto de Previsión Social (IPS). 

De este modo, serán un total de 589.983 personas quienes recibirán un monto de $14 mil de forma automática a través de la institución en sus liquidaciones del mes de agosto. 

Los remanentes se generaron debido a que existió un período de tiempo de casi un año y medio entre que la empresa papelera depositó el dinero para pagar las compensaciones y cuando efectivamente se inició el reparto de los recursos, debido a distintas acciones judiciales de organizaciones de consumidores que retrasaron el proceso.

Lee también: Contraloría detectó situaciones constitutivas de delito en 10 municipios

Por esta razón, los dineros generaron intereses en una cuenta bancaria que, tal como se anunció en ese momento, se decidió destinar a población catalogada como “vulnerable”. 

En el proceso judicial por la colusión de CMPC con la empresa sueca SCA (o PISA), también salió a la luz la colusión de la misma empresa con Kimberly Clark, que reconocieron un acuerdo para subir el precio de los pañales entre los años 2002 y 2009.

El caso fue cerrado por la Fiscalía Nacional Económica en 2015 y, tras una mediación entre el Sernac y CMPC, la empresa accedió a entregar 6,5 millones de pañales (157 mil paquetes) que serán distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

“Vamos a hacer una distribución que principalmente se va a hacer por medio del programa Chile Crece Contigo. Principalmente a menores que viven en campamentos, en el Sename. Esto va a llegar a las personas más vulnerables que van entre los 0 y 24 meses”, señaló el director del Sernac, Lucas del Villar.

Tags:

Deja tu comentario