La alcaldesa de La Pintana, era un personaje desconocido de la política chilena hasta hace pocos días. Se trata de Claudia Pizarro, una mujer militante de la Democracia Cristiana que saltó a la luz pública luego de una conversación telefónica que sostuvo con el ministro del Interior Andrés Chadwick.

La llamada del secretario de Estado se debió a que, durante la tarde del día anterior, un hombre que había salido hace pocos días de la cárcel asesinó a balazos a un sujeto de 43 años involucrado en el narcotráfico y a su “soldado” un menor de 15 años que seguía las órdenes de este último.

En dicha ocasión la edil encaró al jefe de cartera asegurando que en su comuna “se están matando y en La Araucanía Carabineros está cuidando la propiedad privada”. 

Lee también: Alcaldesa de La Pintana: “Aquí se están matando y en La Araucanía Carabineros está cuidando la propiedad privada”

Tras este hecho, Claudia Pizarro fue invitada al programa Mesa Central de Canal 13, junto a su par de la comuna de La Granja, Felipe Delpin. En el encuentro televisado la alcaldesa destacó por sus duras declaraciones que relatan lo más íntimo de la vida en La Pintana.

Vivir con temor: la herencia del narcotráfico

Iniciada la conversación, la alcaldesa de La Pintana introdujo a los presentes en la mesa a hablar sobre el tema que, a vista de la opinión pública, caracteriza a su comuna: la delincuencia y el narcotráfico.

Claudia Pizarro acusó que se ha generado un estigma sobre su comuna, explicando que los medios de comunicación y el abandono estatal han colaborado en que toda una comuna sea discriminada por efecto de lo que ocurre en un sector específico.

La edil detalló: “Son seis cuadras donde el Estado no está presente… ¿por qué?”. Ante el silencio, procedió a enumerar lo que pasa en su comuna: “Aquí hay hacinamiento, hay violencia del Estado, hay focos de delincuencia”.

Te puede interesar: Su deber era requisarla, pero la terminaban vendiendo: La red de narcotráfico de grupo de carabineros en La Pintana

Respecto a lo anterior, Pizarro agregó que el narcotráfico dificulta la vida cotidiana de las personas que residen ahí: “Los vecinos viven con miedo, con temor, sin comentar nada. Ellos son sus vecinos, la gente se quiere ir de esos entornos, se sienten ahogados viviendo junto a delincuentes y narcos”.

Los panelistas preguntaron a Pizarro si está de acuerdo con la propuesta que hace unos días emergió desde los diputados de la Unión Demócrata Independiente, sobre hacer que las fuerzas armadas, específicamente el ejército, ingrese a las poblaciones para enfrentarse cara a cara con el narcotráfico. 

La edil fue clara: “A Carabineros tiene que dotársele de camiones blindados. ¿El ejército? Por ningún motivo, ellos están adiestrados para defender la soberanía. Es Carabineros, y lo dice la Constitución Política, quienes tienen la misión de prevenir y resguardar a la población”.

Lee también: “No se ve el Estado”: Alcaldesa de La Pintana reclama falta de “dignidad” para los pintaninos

“Los narcos son individualistas, los narcotraficantes son la expresión más salvaje del capitalismo. Se salvan ellos solos, son una empresa no regulada que envenena y mata a nuestros niños”, comentó la edil.

En palabras de Pizarro, “hoy día lo más peligroso es el microtráfico porque hay nuevos vendedores que contratan ‘soldados’ que son menores de edad y desertan del sistema escolar”. Para ella, el hecho se solucionaría, en parte, con políticas públicas que ayuden a intervenir la realidad de las poblaciones para evitar que los niños caigan en las redes del tráfico de drogas.

Niños, Educación y Estado

Los niños y la educación son todo un tema en la comuna que lidera Pizarro. Los jovenes, como explicó la alcaldesa, son reclutados por adultos involucrados al narcotráfico y, en ocasiones, la historia de ellos termina de forma similar a la historia relatada en el incio de este artículo. Es decir, siendo asesinados.

Te puede interesar: Un hombre y un menor de edad fallecieron en tiroteo en la comuna de La Pintana

La edil argumentó que este tipo de redes delictuales representan un “círculo vicioso”. Detalló, además, que en La Pintana se contabilizan más de 1.500 niños y adolescentes excluidos del sistema escolar.

“Hay que reparar el daño que ha hecho el Estado a estos niños, no son desertores, son desechados del sistema escolar. Es más importante el Simce que retener a un niño en un factor protector que no tiene en su casa”, aseguró Pizarro.

Pizarro reflexionó: “En el fondo lo que sucede no es por la droga, específicamente, sino por su entorno. Un entorno que es violento y es por la ausencia y abandono del Estado que provoca problemas en la salud mental de estos niños”.

El punto aparte del país

“¿Hasta seguimos construyendo comunas para pobres y comunas para ricos?”, dijo la alcaldesa afirmando que “La Pintana se construyó para segregar la pobreza de otras comunas y recibirla en la nuestra”.

Lee también: Gobierno presentó protocolo para enfrentar funerales de narcotraficantes

“Yo creo que hay que revertir esta situación. Llevamos más de 35 años asistiendo a la televisión y hablamos de lo mismo ¿hasta cuando?”, reflexionó la edil.

“Llevamos 35 años hablando lo mismo, sin embargo, el plan integral para zonas complejas como La Pintana, donde hay hacinamiento, donde hay mala calidad de viviendas, donde le entorno y el espacio público está degradado, donde hay déficit y deficiencia de servicios e instituciones, donde la gente tiene temor”, finalizó Pizarro.

Tags:

Deja tu comentario