{"multiple":false,"video":{"key":"czkhlS8SmKd","duration":"00:08:35","type":"video","download":""}}

Un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron una serie de medidas para poder enfrentar los episodios de violencia relacionados con los “narcovelorios”, entre las que incluyen la posibilidad de que intervengan las Fuerzas Armadas.

En conversación con 360°, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se mostró en desacuerdo con la iniciativa y dijo que “por ningún motivo” le gustaría ver a los militares incorporadas al trabajo en poblaciones.

“Las Fuerzas Armadas están dedicadas y especializadas para cuidar la soberanía. Sacar a los militares a la calle significa militarizar, y yo no estoy de acuerdo con eso. Quien tiene que desarrollar esa labor es Carabineros y la PDI, dotando de incremento, de tecnología, de mayor dotación y de inteligencia policial para atacar a los narcotraficantes”, dijo la jefa comunal.

Lee también: Daniel Matamala y poder del narco: “Parece haber dos Chiles, uno en que las fuerzas policiales sí mandan y otro en que no”

Respecto al protocolo del Gobierno para los narcovelatarios, la alcaldesa dijo que “es un inicio, sin embargo, no es suficiente”.

“Creo que faltan muchas cosas que no han sido abordadas, por ejemplo, ¿qué pasa con la demora del Servicio Médico Legal, con la disposición que tienen los cementerios, con el Código Sanitario? Lo que hay que hacer hoy día y que no está en el protocolo, es el menor tiempo de velorio para estas personas“, explicó.

Además, sostuvo que “el protocolo debe convertirse en ley, porque queda a libre disposición si es abordado o no es tomado en cuenta”.

Lee también: Mónica Rincón: “Algunos reman contra la corriente de la pelea que se intenta dar contra la corrupción en los penales”

En cuanto al actuar de Carabineros, manifestó que hay que darles mejor dotación para combatir el narcotráfico con “insumos como camiones o vehículos blindados para entrar con balaceras, con fuegos artificiales a atacar a los narcotraficantes”.

Esto, ya que “para combatir el narcotráfico no es suficiente un revólver con seis balas cuando ellos tienen metralletas Uzi, armamentos de guerra”.

Falta de Estado

Pizarro reclamó que en su comuna “no se ve el Estado”.

“Nosotros como municipio somos un gobierno local que cooperamos con todas estas circunstancias. Creo que un municipio con un presupuesto de $26 mil millones, de verdad que no nos alcanza para abordar todo lo que quisiéramos“, dijo.

¿En qué hace falta el Estado? “En dar dignidad a los pintaninos”, respondió la jefa comunal, y criticó que “la inversión pública no llega a la comuna de La Pintana. Nosotros dependemos un 75% del fondo común municipal, no se pagan contribuciones, y si se pagan, son muy bajas”, argumentó.

Finalmente, ante la pregunta de si la corrupción del narcotráfico ya ha llegado a instancias del poder en las comunas de Santiago, la alcaldesa respondió que “en algunas comunas yo me atrevería a decir que está entrando”.

Tags:

Deja tu comentario