Una investigación de CIPER Chile reveló este miércoles que la Lista del Pueblo detectó problemas en la rendición de boletas al Servicio Electoral (Servel) y que fueron cuestionadas por la Comisión de Ética del conglomerado.

Según se indicó en el reportaje, hijos, hermanas, un cónyuge, una tía, un cuñado, un sobrino y una nuera figuran en los gastos presentados por cuatro candidatos. Mientras que en tres candidatos de la región del Biobío se detectaron problemas en cuatro boletas que suman $7,5 millones.

Lo que inquietó a los candidatos y dirigentes territoriales de la Lista del Pueblo en el Biobío fueron los honorarios cobrados por la coordinadora de campaña, Miriam Parra, los cuales exhibían distintos precios a diversos candidatos, pero ofreciendo el mismo servicio. Los montos señalados eran más elevados que los del resto de las campañas que impulsó la lista en el país. En total, se estaban cobrando $7,5 millones de pesos en cuatro boletas.

Lee también: “Era quien aterrizaba a la familia”: Murió Margarita Antileo, madre Elisa Loncón

Debido a la situación, la Comisión de Ética de la Lista del Pueblo decidió activar una investigación para revisar cada una de las rendiciones de gastos de todos los candidatos a la Convención Constitucional. La investigación ya arrojó sus primeros resultados, confirmando las situaciones detectadas en la Octava Región, y que motivaron la expulsión de Miriam Parra y del ex candidato Ricardo Mahnke.

Además, se detectaron al menos 24 boletas y facturas emitidas por familiares directos de los candidatos o de sus compañeros de lista.

Algunos ejemplos están en la rendición de cuentas de la ex candidata Karen Orellana, quien figura con diez boletas extendidas por seis de sus familiares por un total de $12,5 millones. Situación similar se detectó en la campaña de la dirigenta social Soledad Mella, donde aparecen ocho boletas, por una cifra que alcanza los $15,4 millones, hechas por familiares, entre ellos su cónyuge, su nuera y un sobrino.

Tags:

Deja tu comentario