Foto: Agencia UNO.

Chile será el primer país en liderar Prosur, el foro que pretende reemplazar a Unasur en la coordinación de países sudamericanos.

La presidencia de nuestro país se extenderá durante los próximos doce meses, durante los cuales se espera una implementación gradual del organismo.

“Nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur”, indica el documento firmado por ocho países: Guyana, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, Perú y Paraguay.

Los representantes de Uruguay, Surinam y Bolivia no firmaron el documento porque, según explicó La Moneda, vinieron sólo en calidad de observadores.

Lee también: Piñera en el inicio del foro Prosur: “Queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia”

Sus bases son “tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales”.

Además, entre los requisitos para pertenecer a Prosur se encuentra ser un país democrático, “de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional”.

Tags:

Deja tu comentario