Acompañado por seis presidentes de Sudamérica, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio este viernes al Foro por el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur).

Hacía más de cinco años que los presidentes y sus representantes de América del Sur no nos reuníamos y creo que es absolutamente necesario y exigente tener una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos”, destacó el mandatario en la primera reunión de esta instancia, que pretende reemplazar a la Unasur.

En su discurso, el jefe de Estado señaló que “queremos crear un foro, un foro de dialogo, de encuentro, de coordinación, de colaboración, que favorezca a la integración y el desarrollo de nuestros pueblos y queremos que sea un foro sin ideologías, un foro sin burocracia, que tenga un diálogo franco y directo. Pero queremos que este foro tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Más informacionesOrganizaciones sociales convocan a protesta contra la cumbre Prosur y visita de Bolsonaro a Chile

“Eso no es ideología, esos son valores y principios y por eso el poder estar reunidos aquí para dar un nacimiento, un inicio a este foro, que hemos denominado Prosur, foro para el progreso de América del Sur, es una gran ocasión y por eso agradezco muy sinceramente”, agregó.

Esta cumbre, que se desarrolla en el Palacio de la Moneda, cuenta con la presencia de los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Iván Duque (Colombia), Lenin Moreno (Ecuador), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Martín Vizcarra (Perú), además del vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, y el embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Tags:

Deja tu comentario