La migración venezolana se transformó en un “problema hemisférico”. Así lo ha reconocido el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, quien pedirá al Grupo de Lima que se solicite cooperación internacional para abordar el masivo desplazamiento de personas de esa nacionalidad.
La iniciativa de Chile se formalizará este martes en una reunión de cancilleres que se realizará en Buenos Aires, donde la instancia multilateral abordará la crisis que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro.
“Puede venir una gran ola migratoria, para la cual los países hoy no están preparados”, advirtió el ministro Ribera, por lo que, según afirmó, se necesita una acción coordinada.
“Estamos llegando a un punto donde se requieren miradas más globales (…) La dinámica ha sido tan rápida, que ha superado las capacidades de coordinación que se requieren”, agregó Ribera.
El canciller, además, reconoció que se necesitan “mayores esfuerzos internacionales”, que se suman a los contactos que ya ha tenido el Minrel y la ONU, con el fin de buscar soluciones para aquellos venezolanos que no tienen documentos.
Actuar en bloque: El foco de Cancillería
La propuesta de Chile apuntaría a plantear a los países del bloque que, en conjunto, soliciten a los organismos internacionales cooperación con las naciones que están recibiendo mayormente a ciudadanos de Venezuela, tanto en materia económica como de asistencia técnica.
Sumado a lo anterior, el canciller también señaló en T13 Radio la necesidad de que la alianza siga “presionando” al gobierno de Maduro, de modo que “esté dispuesto a llamar a elecciones, para que la gente en Venezuela tenga condiciones de vida que no la obliguen a emigrar”.
Vale recordar que el Grupo de Lima se fundó en 2017 y está integrado por más de una decena de países, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Perú y Ecuador: Su influencia en la crisis del norte
Según informó El Mercurio, el presidente Sebastián Piñera ya abordó el tema de la migración venezolana con Martín Vizcarra, su par peruano, en la pasada cumbre de la Alianza Pacífico.
En la instancia, conversaron que sería complejo adoptar un acuerdo sobre el tema, pero que sí se buscaría un trabajo conjunto entre ambos países.
Sin embargo, a juicio del canciller Ribera, el endurecimiento de los requisitos migratorios para los venezolanos en Perú y Ecuador -ambos países de tránsito- provocaron que “se agolparan en la frontera norte” y que, además, prefirieran a Chile para residir al verla como “una nación más desarrollada”.
Lee también: Población inmigrante crece 10% en sólo cinco meses con la llegada masiva de venezolanos
Lo más leído
- “Genera expectación”: Medio especializado destaca a la actriz Mariana di Girolamo y la incluye entre las posibles candidatas a los Premios Oscar 2027
- UDI entrega al Gobierno 20 propuestas para enfrentar la emergencia laboral: “Queremos que recuperar el trabajo vuelva a ser una prioridad nacional”
- Julieta Venegas aterriza en Chile para presentar su libro “Norteña. Memorias de un comienzo” en el Centro Cultural La Moneda
- Orrego defiende obras en Plaza Italia tras estudio que revela caída de 67% en velocidad vehicular
- Una querella por presuntas firmas falsas y una denuncia del Servel por eventuales gastos irregulares: Esto se sabe de la investigación contra el PDG