Tras participar en la cumbre del G7, en Biarritz, Francia, el presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el que concretaron la firma de un acuerdo que podrá ser de gran ayuda para la salud pública del país.

Se trata de un MOU (Memorandum of Understanding, o Memorando de Entendimiento, en español), acuerdo de cooperación que permitirá a las compañías farmacéuticas indias a participar de las licitaciones que hace la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) cada mes.

Lee también: Gobierno anunciará plan para que los medicamentos sin receta se puedan vender en supermercados

Según detalló el propio mandatario chileno, con este acuerdo, Cenabast podrá comprar medicamentos a la industria farmacológica india y permitirá una “importante rebaja en precios de remedios y un gran alivio a bolsillo de chilenos”.

Sobre este acuerdo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó a Las Últimas Noticias que, según cálculos “este tratado va a tener un impacto en los precios de Cenabast de 20%“.

En el citado medio se detalla que este viernes se realizará una reunión con una misión comercial proveniente del país asiático, donde podrán conocer cómo funciona el mercado nacional, el registro sanitario y los estándares de calidad que exige el Instituto de Salud Pública (ISP).

A continuación, se desarrollará una rueda de negocios con representantes de cerca de 25 laboratorios, quienes podrán conocer el modelo de abastecimiento de Cenabast y las exigencias regulatorias y de registro de fármacos e insumos en el país. Finalmente, habrá reuniones bilaterales con cada empresa.

Lee tambiénISP alerta sobre sitios web que venden medicamentos para adelgazar que deben ser controlados

Con el resultado de las licitaciones, el Minsal proyecta que los primeros medicamentos provenientes de la India podrán venderse a la red pública de salud en diciembre próximo.

Esta no es la primera vez que Cenabast adquiere fármacos hechos en la India. En abril pasado, la Contraloría validó y declaró legal la importación y distribución directa que en el 2016 la Central de Abastecimiento hizo de un medicamento destinado a la prevención y control del VIH-SIDA, denominado Darunavi de 600 mg, el cual importado costaba seis veces menos que el que se comercializaba en Chile.

Tags:

Deja tu comentario