Foto: Agencia UNO.

El ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Raúl Lillo Gutiérrez solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “requiera antecedentes al Estado de Chile sobre la forma y condiciones en las que el juez Alejandro Madrid” ha llevado el caso Frei.

Esto, luego que se conociera la sentencia por homicidio simple en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, cuya pena para Lillo fue de siete años de presidio.

El ex CNI envió un documento en el que pide además que “se solicite un nuevo proceso penal conducido de acuerdo con las garantías del justo y debido proceso, permitiendo que no sea un juez quien procese, acuse y condene, ya que una facultad de estas características se presta para ilegalidades”, consigna La Tercera.

Lee también: Abogado defensor de condenado en caso Frei: “Estamos evaluando un requerimiento de inaplicabilidad”

Raúl Lillo se encuentra cumpliendo una condena de 10 años en Punta Peuco por secuestro y asociación ilícita en la muerte de Eugenio Berríos, ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

“La posibilidad de que la muerte del ex presidente haya obedecido a un homicidio ha sido creada sobre bases ficticias y es el resultado de una imposición a la fuerza del poder político y de un juez obcecado”, argumentó Lillo.

En el mismo escrito, el ex agente de la CNI cuenta que le fue diagnosticada “depresión severa” y que “lo obrado en mi contra por altas autoridades del Estado constituye un trato cruel, inhumano y profundamente degradante“.

Lee también: DC apeló al fallo en caso Frei Montalva y esperan recalificar los delitos para mayores penas contra los condenados

El abogado Raúl Meza será el encargado de presentar dicho documento ante la CIDH el próximo 12 de febrero en Washington.

Tags:

Deja tu comentario